Secciones
Servicios
Destacamos
MELCHOR SÁIZ-PARDO / ÁLVARO SOTO
MADRID.
Miércoles, 2 de junio 2021, 00:03
El Ministerio de Sanidad vuelve a la carga en su propósito de conseguir un verano con normas homogéneas en todo el país sobre ocio nocturno y eventos multitudinarios. Después de fracasar el pasado abril en la aprobación de un protocolo común ante la negativa de varias comunidades a entrar a siquiera debatirlo, el departamento que dirige Carolina Darias llevó ayer a la Comisión de Salud Pública un nuevo texto en el que propone un verano con menos restricciones que el de 2020. Pero estaría aún lejos de una 'vieja normalidad', pues Sanidad estima que no se debiera empezar recuperar hasta conseguir la inmunidad de rebaño, o sea, el 70% de la población con la pauta completa, algo que solo ocurrirá en la segunda mitad de agosto, de acuerdo con las previsiones que maneja el Gobierno.
Una de las cuestiones más llamativas es que el ministerio, en pleno debate sobre el fin de las mascarillas azuzado por varias comunidades y alentado por el propio Fernando Simón, apuesta por no suavizar el uso de tapabocas en ningún caso. La propuesta de Sanidad, mientras no haya inmunidad grupal, es «mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público».
Más allá de esta declaración aparentemente contradictoria con las tesis defendidas por Simón, el protocolo (denominado 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19') se basa en una nueva escala por incidencia acumulada (IA) a 14 días, que establece cuatro niveles: 1, con IA hasta 25; 2, hasta 50; 3, hasta 150, y 4, por encima de 150. La premisa es que por encima de 150 no debería haber ningún tipo de ocio nocturno interior y ningún tipo de evento multitudinario. Una condición que en el momento actual dejaría fuera a siete territorios autónomos: Andalucía, Aragón, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.
Siempre que la incidencia esté por debajo de ese listón, el departamento que dirige Darias ve posible la reapertura de las discotecas y otros locales de ocio nocturno, cerrados desde el pasado agosto. Pero quiere, en cualquier caso, evitar la relajación que provoca la madrugada y propone a las comunidades un acuerdo en todo el país para echar la persiana a las dos de la mañana.
Hasta el 100%
Sanidad propone dar el visto bueno a que las terrazas puedan ocuparse al 100% de su capacidad siempre que se pueda mantener 1,5 metros entre las sillas de las diferentes mesas. El límite en el exterior se mantendrá en diez personas y solo seis personas en el interior en cualquier tipo de situación mientras no se consiga la inmunidad de rebaño.
Y en cualquier caso, el aforo en el interior de los locales de ocio y en los bares nunca podrá sobrepasar el 50%, siempre dependiendo de la situación epidemiológica. Todos estos locales, en los que habrá que consumir sentados, estarán obligados asimismo a tener registros de clientes para garantizar la trazabilidad de los contagios en el caso de que se produzcan brotes. Esos archivos deberán conservarse por espacio de un mes, de acuerdo con la propuesta de los técnicos de la Administración central.
Otra de las grandes novedades del plan de Sanidad con respecto al verano de 2020 es que esta vez el ministerio sí está abierto a la celebración de eventos multitudinarios de entre 2.500 y 10.000 personas, dependiendo del grado de incidencia acumulada de cada zona (obviamente siempre menor de de 150). Eso sí, la mascarilla será obligatoria y los aforos autorizados nunca serán superiores al 50% del recinto.
Más allá de establecer la obligatoriedad de los mismos registros de clientes que en discotecas y pubs, Sanidad fija multitud de reglas dependiendo de si la concentración es de pie o sentado, además del aforo y la amplitud del recinto. En todo caso, pretende vetar cualquier tipo de acontecimiento que pueda congregar a más de 10.000 personas, el máximo permitido con una IA a 14 menos de 25 casos cada 100.000 habitantes, una condición que en la actualidad no cumple ninguno de los 19 territorios.
En ningún caso se podrá «fumar, consumir otros productos del tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en la zona destinada al público» en esos eventos, apunta el texto de Sanidad. En la misma línea, insiste en la prohibición ya vigente de no poder fumar en espacios públicos si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.
Por otro lado, la Unión Europea pide a sus gobiernos nacionales que tengan en cuenta la escasez global de vacunas antes de extender las campañas de inmunización a los adolescentes, un grupo que no es visto como prioritario en los riesgos. En un documento publicado ayer, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recuerda que los beneficios de vacunar a este colectivo «son limitados en comparación con los de otros grupos de edad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.