

Secciones
Servicios
Destacamos
España se prepara para plantar cara a una nueva ola de calor, la cuarta en lo que va de verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial por un nuevo episodio de altas temperaturas que arrancará este domingo y que se extenderá, al menos, hasta el próximo miércoles.
Según apunta la previsión, la nueva ola de calor afectará al cuadrante nordestepeninsular y a las cuencas de los grandes ríos. Para la jornada dominical, «es probable que se alcancen los 38-40ºC en el medio Ebro, depresiones del nordeste, sur de los Pirineos, extremo nororiental de Cataluña, valle del Guadalquivir y oeste de Andalucía, sin descartar que se alcancen también estos valores localmente en puntos del valle del Guadiana y zonas bajas del centro peninsular», especifica Meteorología.
En Andalucía en concreto se prevén máximas de hasta 41 grados en Huelva (Andévalo y Condado), Cádiz (campiña gaditana), Sevilla (campiña sevillana), Córdoba (en la zona de la campiña también), o Jaén (valle del Guadalquivir, Morena y Condado, Cazorna y Segura); provincias donde se activarán avisos naranjas (riesgo importante) por altas temperaturas, de 13.00 a 21.00 horas.
Noticia Relacionada
Para el resto de España, Aemet apunta temperaturas significativamente altas en buena parte del interior peninsular y en Canarias. Las temperaturas serán «serán significativamente altas en gran parte del país. Superarán los 34-36 en el sur de Canarias y gran parte del interior peninsular excepto el extremo norte, incluso los 38-40 en zonas fluviales del cuadrante suroeste y depresiones del nordeste.Vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de componente este en el área mediterránea, del noreste moderados en Canarias y flojos variables en el resto».
Tal y como apunta la previsión, el lunes y el martes serán los días álgidos del episodio de esta nueva ola de calor. «Es probable que se alcancen o superen los 40 grados en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 oC en el interior peninsular, Mallorca y el sur de Galicia, sin descartar que se extiendan también a puntos del sureste», apunta Aemet.
A partir del miércoles 23 de agosto, aunque existe una elevada incertidumbre, «es probable que se inestabilice la atmósfera y se produzcan chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, lo que podría producir un descenso ligero de las temperaturas en puntos de la mitad este», señala Meteorología que recuerda, no obstante, que las temperaturas continuarán siendo elevadas.
Por último, señala el aviso especial de Aemet que lazs temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 23-25 grados, en puntos de la mitad sur, zonacentro y valle del Ebro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Sigues a Rossel Aparicio. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.