![La CHJ no instaló en el barranco del Poyo el mejor sistema de alertas pese a tenerlo previsto desde 2023](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/08/Clipboard.jpg)
![La CHJ no instaló en el barranco del Poyo el mejor sistema de alertas pese a tenerlo previsto desde 2023](https://s2.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2025/02/08/Clipboard.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Héctor Esteban
Valencia
Sábado, 8 de febrero 2025, 09:22
Nunca se sabrá si con un sistema de alertas más moderno que el SAIH, que es el que rige en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), se podría haber evitado parte de la tragedia del barranco del Poyo del 29 de octubre pero sí ... que hay pruebas de que el organismo que preside Miguel Polo tenía entre sus planes de 2023 y 2024 –redactados negro sobre blanco– instalar un mecanismo mucho más avanzado, promesa que nunca se cumplió.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT), del que sí disfrutan otras cuencas hidrográficas como la del Ebro, es un conjunto de sensores que aportan información de entrada observada y modelos de predicción que permiten generar distintos niveles de alerta. Eso facilita crear unos modelos para tomar decisiones adecuadas y rápidas. El SAT permite aumentar la capacidad de respuesta, la rapidez de aviso sobre posibles inundaciones además de mejorar la gestión de la emergencia y reducir los riesgos.
Los componentes de un SAT hubieran permitido la detección y el pronóstico de las inundaciones además de la elaboración de mensajes de alerta, evaluación de los riesgos y su integración en esos mismos avisos, alarmar a las autoridades y a la población del riesgo y una planificación del sistema de emergencias para una respuesta efectiva, según la información que cuelga en la web del Ministerio para la Transición Ecológica, que destaca que es el modelo más moderno.
Noticia relacionada
Sara I. Belled
El propio Gobierno reconoce que el SAIH, que es el sistema de vigilaba el Poyo y que se demostró ineficaz, «es una alternativa más económica y sencilla» frente al SAT, cuya implantación genera con el paso de los años más beneficios a pesar de que su coste es más elevado.
El Plan de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar de 2023, al que ha tenido acceso Las Provincias, recoge en su apartado 2.3 «Sistema Automático de Información Hidrológica» la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) similar al de la cuenca del Ebro. En ese primer año, el objetivo no se cumple y la CHJ mantiene el SAIH, donde tampoco se ejecutan nuevos aforos de paso.
En el Plan de Actuación de 2024 de la CHJ, en el apartado 3.4 se incluye un apartado dentro del epígrafe 'programado' para la ejecución de nuevos aforos y de un moderno Sistema de Alerta Temprana (SAT) que, al menos hasta el 29 de octubre, día de la terrible dana, no se había ejecutado.
La CHJ incluye durante dos años la puesta en marcha del mejor sistema de alertas contra inundaciones de España pero por la razón que sea no cumplen con el plan previsto y la provincia de Valencia se enfrenta a las lluvias del 29 de octubre con un sistema de avisos mucho más precario.
Después de la dana, la CHJ reaccionó y una de sus primeras decisiones es la de adjudicar por vía directa la aplicación de un SAT en toda el área de las cuencas del Júcar y del Turia, que suman más de cien riadas en los últimos años.
El presidente de la CHJ, Miguel Polo, firmó el 20 de noviembre –22 días después de la dana– una adjudicación por más de 18 millones de euros (IVA excluido) para la reparación del sistema automático de información hidrológica –pluviómetros y aforos, como el de Riba-roja, que fue arrastrado por el agua–. En ese proyecto, por fin, incluye el SAT.
«Uno de los puntos clave a la hora de realizar un control y anticipación a los problemas de las avenidas son los Sistemas de Alerta Temprana (SAT). Esta anticipación de la situación, permitirá adelantar la generación de alertas ante eventos climáticos extremos ayudando a disminuir el tiempo de reacción para la gestión más eficaz y reducir los riesgos en la población», señala Polo en su informe. Una explicación que certifica que la CHJ no disponía del mejor sistema y que se llegó tarde a la implantación del SAT pese a que sí que estaba previsto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.