El magistrado y exvocal del CGPJ Juan Manuel Fernández. EP

El CGPJ pacta que el exvocal Juan Manuel Fernández presida la Audiencia Nacional

Los consejeros acuerdan también llevar al Pleno de este miércoles las designaciones de los presidentes de las salas Civil y Social del Supremo, aunque Penal y Contencioso-Administrativo siguen bloqueadas

Martes, 25 de febrero 2025, 22:39

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han cerrado este martes un acuerdo para llevar este miércoles al Pleno el nombramiento del magistrado ... Juan Manuel Fernández como nuevo presidente de la Audiencia Nacional, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Las negociaciones entre los bloques conservador y progresista han pactado también las presidencias de dos de las cinco salas del Tribunal Supremo, Civil y Social, que recaerán en Ignacio Sancho y Concepción Ureste, respectivamente.

Publicidad

Tanto Fernández como Sancho son propuestas del denominado sector conservador del Consejo. En el caso del primero fue vocal del CGPJ en el anterior mandato y antes presidente del TSJ de Navarra durante diez años. Mientras que Ureste es una propuesta de los consejeros del bloque progresista. No obstante, el Pleno de este miércoles deberá ratificar los tres nombramientos, que requieren el respaldo de una mayoría reforzada de 3/5 de los 20 vocales. Son 13 votos en total, por lo que se necesita un pacto entre los dos bloques, que cuentan con diez consejeros cada uno.

La presidenta del Consejo y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, incluyó a última hora en el orden del día las designaciones de las presidencias de cuatro salas del alto tribunal: Civil, Social, Penal y Contencioso-Administrativo, a pesar de que en el caso de las dos últimas se ha pactado dejar más adelante su elección por la división existente entre los sectores.

Los vocales progresistas defienden las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso para las salas Segunda (Penal) y Tercera (Contencioso), respectivamente, mientras que sus colegas conservadores abogan por dejar de titulares a quienes ya las presiden de forma interina, Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, hasta su jubilación forzosa dentro de dos años. Si el bloqueo persiste en el CGPJ se consumará la oferta del segundo bloque.

Publicidad

En el caso de Ferrer, según las fuentes consultadas, lastra su designación dos decisiones jurídicas: los votos particulares de la amnistía a los condenados por el 'procés' y otro, firmado junto a su compañera Susana Polo, en el que se desmarcó de la sentencia que confirmó las condenas por el 'caso ERE', defendiendo la absolución al expresidente andaluz José Antonio Griñán que luego estimó el Tribunal Constitucional al admitir su recurso.

Guevara promociona

En la Audiencia Nacional, el acuerdo implica situar al exvocal del CGPJ Juan Manuel Fernández en la presidencia del tribunal, descartando a aspirantes como María Tardón, Enrique López y Eloy Velasco; así como designar al veterano magistrado Alfonso Guevara como presidente de la Sala de lo Penal y a la magistrada progresista Manuela Francisca Fernández de Prado como presidenta de la Sala de Apelaciones.

Publicidad

El acuerdo alcanzado abarca además, entre esos otros 23 nombramientos en la cúpula judicial, las presidencias de las salas de lo Social y Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, y de varias audiencias provinciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad