Secciones
Servicios
Destacamos
Su anuncio causó un gran revuelo y este miércoles es clave para conocer qué pasará. El decreto sobre el uso obligatorio de mascarillas en playas y piscinas, así como en cualquier espacio público, vivirá el próximo día 7 una jornada providencial. La semana pasada, ... la ministra Carolina Darias y las comunidades autónomas acordaron crear una mesa técnica para determinar en qué situaciones se puede permitir no usar mascarilla y el próximo Consejo Interterritorial analizará los supuestos en los que no será obligatorio el elemento de protección, aunque la ley ha sido aprobada por el Congreso y por el Senado y se ha publicado en el BOE sin errores en su tramitación.
Sobre este polémico asunto se ha pronunciado también en su comparecencia pública de este lunes el epidemiólogo Fernando Simón, que ha avanzado que confía en que la ministra «pueda llevar una modulación de ese artículo en concreto» a la reunión de este miércoles. «Es un proceso legislativo que tiene que pasar por el Parlamento, pero en su momento no se llegó a plantear el problema», señaló. «Al tratarse de una ley no sé cuál es el proceso en concreto, no soy un experto en leyes, pero sí sé que se están discutiendo modificaciones«, añadió.
El decreto ley que regulaba hasta ahora el uso de las mascarillas recibió luz verde en mayo del año pasado, antes de que el país entrara en la llamada 'nueva normalidad', y obligaba a llevar mascarilla siempre que no se pudiera guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros, aunque en la práctica la protección se lleva en casi cualquier circunstancia. Pero las comunidades adaptaron este decreto ley a normas autonómicas propias y fijaron excepciones para actividades de ocio y al aire libre.
Al mismo tiempo, el Parlamento puso en marcha su maquinaria y comenzó a trabajar en un proyecto de ley para la 'nueva normalidad' que sustituyera al decreto. En este proceso, el PSOE del Senado propuso acabar con cualquier excepción: su enmienda fue aprobada y apareció en el BOE el martes. «Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público», dice textualmente la ley, que sólo exime de la mascarilla a quienes realizan deporte y a las personas que sufren enfermedades o dificultades respiratorias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.