La borrasca 'Gloria' se hará más fuerte este domingo y afectará a Andalucía

SUR| EFE

Sábado, 18 de enero 2020, 16:16

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé a partir de primeras horas de este domingo viento, lluvia, nieve y oleaje en el tercio oriental peninsular y Baleares debido a la borrasca 'Gloria', que «muy probablemente», se profundizará de forma significativa durante la jornada y las primeras horas del lunes. El aviso especial de fenómenos adversos, emitido por la Aemet, que tiene un grado de probabilidad «muy alto», superior al 80%, comienza el domingo 19 de enero y se prolonga hasta el martes 21.

Publicidad

La borrasca se situará entre el este de la peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, al menos durante el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur. El aviso agrega que es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de «Gloria» y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100-120 kilómetros por hora.

Como apunta José Luis Escudero en el blog Tormenta y Rayos, cabe destacar para este domingo el aviso rojo por olas de siete a ocho metros en Ibiza y litorales de Alicante y Valencia. También el aviso naranja por nevadas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cuenca y Albacete.

Publicidad

En cuanto a la previsión para Andalucía, el blog resalta el aviso naranja y amarillo por nevadas en las provincias de Jaén, Granada y Almería, y el aviso amarillo por viento en Guadix, Baza, provincia de Almería y Ciudad Autónoma de Melilla.

Estado del mar

El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

La situación irá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones que podrían alcanzar puntualmente los 150 milímetros cúbicos.

Publicidad

Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300-500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular más de 20 centímetros en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas. La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22, indica la Aemet.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad