Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 7 de abril 2023, 00:04
Todas las fuerzas políticas le vaticinaban un recorrido muy corto. Pero de momento, el Govern de Pere Aragonès en solitario aguanta y hasta se pone el objetivo de agotar la legislatura. Hoy, hace seis meses, Junts decidió en una consulta interna salir del Gobierno catalán ... y dinamitar la mayoría secesionista. Puigdemont intentó hacer descarrilar el Gobierno de ERC. La política catalana dio un vuelco, tras más de una década de 'procés' y alianzas independentistas. Aragonès tuvo la opción de someterse a una cuestión de confianza, como le pidieron Junts y la CUP, que pasaron a la oposición. Lo descartó y apostó por gobernar en solitario, bajo la fórmula de la geometría variable.
Publicidad
El Ejecutivo catalán fue investido hace dos años por 74 diputados y ahora cuenta con el único apoyo de los 33 diputados de ERC (sobre 135). Un respaldo muy corto, que le obliga a pelear cada decreto que lleva al Parlamento, con muchos sobresaltos. Sin embargo, en este periodo, Aragonès ha sido capaz de aprobar los presupuestos de la Generalitat, gracias al PSC y En Comú Podem, y ha concluido la negociación con el Gobierno de la reforma del Código Penal.
A pesar de buscar socios no secesionistas, alentando el fantasma del tripartito, y de pactar con Pedro Sánchez un cambio legal que algunos en el nacionalismo ven como una rendición, Aragonès y ERC no lo pagan excesivamente en las encuestas. Aunque hay alguna señal de aviso.
La valoración que hacen los votantes de Esquerra de la gestión del Govern ha pasado en seis meses del 4,6 sobre 10 al 5,2, según el último CEO de la Generalitat. En el sondeo oficial del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras sigue siendo el político mejor valorado de Cataluña. Sus correligionarios le ponen un 6,9 de nota. No obstante, Aragonès está aún lejos de ser un líder carismático. En la valoración de sus electores, está a un punto de distancia de Junqueras y es menos conocido que Carles Puigdemont o Inés Arrimadas. Lo que más tiene que inquietar a los de Aragonès es que el PSC se consolida como primera fuerza y que ERC no consigue ampliar su base. Los republicanos obtuvieron el 21% de los votos en las elecciones de 2021 y ahora se mueven en una estimación del 18%-22%. En intención directa, según el último CEO, los de Junqueras pierden seis puntos respecto al barómetro de octubre. Las encuestas advierten de un aumento de la abstención en las filas nacionalistas, que podrían no repetir la mayoría absoluta.
Publicidad
Aragonès ha centrado estos meses su acción de gobierno más en la gestión que en la agenda soberanista. En principio, ha anunciado que en breve hará pública su propuesta de acuerdo de claridad para pactar un referéndum con el Gobierno central. El president quiere llevar la iniciativa al Parlamento catalán, pero de momento no tiene apoyos para ello. Junts y la CUP no quieren saber nada y solo los comunes ven con buenos ojos una fórmula de referéndum a la canadiense. El presidente de la Generalitat prepara el terreno para iniciar una nueva negociación con el Gobierno, de cara a una hipotética siguiente investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos apuestan por reeditar la mayoría de esta legislatura, pero exigirán reactivar la mesa de diálogo, con el referéndum pactado como tema estrella.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.