J.V. Muñoz-Lacuna
Martes, 18 de abril 2017, 11:10
Un niño de cuatro de edad, de origen chino, se encuentra ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Albacete debido a las heridas que presenta por haber sido agredido presuntamente por sus padres adoptivos, también de nacionalidad china. Ambos han sido detenidos y han ingresado en prisión por orden judicial como presuntos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa.
Publicidad
El pequeño ingresó en el servicio de urgencias de este hospital el pasado Jueves Santo en estado cianótico después de haber sido trasladado por sus progenitores desde el Hospital de Almansa (Albacete) en un viaje muy accidentado pues el niño sufrió una parada cardio-respiratoria durante el trayecto y logró sobrevivir gracias a que los profesionales sanitarios consiguieron reanimarlo. Este martes salió del coma en el que ingresó y, aunque su estado es muy grave, evoluciona de forma favorable según fuentes médicas que lo atienden.
En el Hospital General Universitario de Albacete fue operado de urgencia mientras sus padres adoptivos prestaban declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos. La decisión judicial ha venido motivada por los informes redactados por los facultativos del Hospital de Almansa que activaron el protocolo de malos tratos nada más examinar al menor.
Sin escolarizar
Según el fiscal jefe de Albacete, Juan Francisco Ríos, "hemos decidido calificar el caso por asesinato en grado de tentativa por la gravedad de las lesiones para poder solicitar su ingreso en la cárcel, aunque habrá que esperar a ver cómo evolucionan las investigaciones, qué intenciones tenían los responsables del maltrato y qué secuelas puedan quedarle aunque, en todo caso, se apreciará la agravante de parentesco".
Por su parte, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha se ha hecho cargo de la tutela del niño al mismo tiempo que la Fiscalía de Albacete investiga si el menor ha podido sufrir malos tratos continuados a lo largo de su corta vida, lo que podría constituir un delito de malos tratos habituales en el ámbito familiar.
Publicidad
El niño, que llegó hace cinco meses a Almansa, no había sido escolarizado y los servicios sociales del Ayuntamiento de Almansa no tenían constancia de que pudiera estar siendo maltratado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.