Marruecos, Argelia y Malí, la gran amenaza en el exterior

Los servicios antiterroristas desvelan que el 'Califato' ha tenido planes para atacar contra «objetivos blandos», denominación para designar atentados indiscriminados contra la población civil

M. SÁIZ-PARDO

Domingo, 7 de agosto 2016, 00:47

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) no solo tiene encomendado el análisis de la amenaza yihadistas dentro de las fronteras nacionales, también se encarga de evaluar el riesgo de los intereses españoles en el extranjero. Y es ahí donde tres países destacan muy por encima del resto: Marruecos, Argelia y Malí.

Publicidad

Sobre el país alauita, el 'Informe 376' destaca que solo «la importante actuación de sus fuerzas de seguridad ha permitido que no se hayan visto comprometidos ni intereses autóctonos ni occidentales, a pesar de que por parte de las células terroristas que están asentadas en el país, sobre todo vinculadas con Daesh, tuvieran intención de atentar contra lugares públicos». Lo preocupante para el Citco, al margen de que ciudadanos españoles puedan verse atrapados en un ataque contra intereses occidentales, es que buena parte de las células desarticuladas en el país vecino tenían 'espejos' en Ceuta y Melilla.

«Continúan produciéndose detenciones de células terroristas que vinculan a los extremistas de las ciudades autónomas con las localidades marroquíes limítrofes», constata Interior.

En Argelia, donde «la actividad contraterrorista ha sido muy intensa», preocupa la situación de los expatriados: «La principal amenaza contra intereses occidentales y en concreto españoles, vendría de la mano de atentados perpetrados, tanto por parte del Daesh como de AQMI (Al-Qaida en el Magreb Islámico), a instalaciones petrolíferas y de gas, sobre todo en el sur, así como el secuestro de sus ciudadanos». En Argelia, recuerda el documento, operan 220 empresas, sobre todos del sector energético, en las que trabajan unos 900 españoles. A ellos hay que sumar otro medio centenar de compatriotas que residen en la «zona saheliana-argelina».

En Malí preocupa la situación de los 117 militares desplegados en la Misión Europea de Entrenamiento. El Citco recuerda que la «reunificación» de los terroristas de Al Morabitun y del AQMI ya puso en su punto de mira a este contingente internacional en un atentado contra el hotel que hacía las veces de su cuartel general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad