Borrar
2001
Aznar y Bush, un  amor a primera vista

Aznar y Bush, un amor a primera vista

La sintonía entre ambos mandatarios propició entre 2001 y 2004 las relaciones bilaterales más estrechas de la historia

A. AZPIROZ

Viernes, 8 de julio 2016, 00:45

madrid. Nunca España y Estados Unidos mantuvieron una relación más estrecha que en el periodo comprendido entre 2001 y 2004, años en los que coincidieron José María Aznar en la Moncloa y George W. Bush en la Casa Blanca.

El suyo fue un amor a primera vista. Tanto que, en junio de 2001, la primera parada en Europa del líder norteamericano fue para visitar a su amigo 'Mister Ansar'. Los dos mandatarios pasearon por la finca toledana de Quintos de Mora, a la que la Casa Blanca y la CNN bautizaron como «El rancho de Aznar».

El presidente español fue a su vez recibido hasta cuatro veces en la Casa Blanca. En 2003, semanas antes de la invasión de Irak, fue invitado el rancho de Crawford, un honor solo a la altura de los mandatarios de Rusia, Reino Unido o China. En su libro 'Retratos y Perfiles. De Fraga a Bush', Aznar llega a presumir de que hablaba con el presidente estadounidense con tanta frecuencia que colocó un teléfono en la Moncloa con línea directa a la Casa Blanca.

Las relaciones bilaterales en este periodo quedarán marcadas en los libros de historia por la invasión de Irak. Aznar, presidente de una potencia media como España, se alineó con Estados Unidos y Reino Unido para impulsar la guerra contra el régimen de Sadam Hussein. Y lo hizo incluso a pesar de tener que enfrentarse a sus socios europeos y a la opinión pública española. Las relaciones de Aznar con el francés Jacques Chirac o el alemán Gerhard Schröder fueron en esa época tan tensas como buenas lo fueron con Bush y Tony Blair. El exlíder del PP imprimió un giro de 180 grados a la política exterior que pasó de ser europeísta a transatlántica. Bush siempre ha agradecido ese inquebrantable respaldo. Según afirma en sus memorias, «el primer ministro José María Aznar es un líder visionario».

El expresidente español siempre ha destacado los beneficios que supuso para España su relación con Washington, especialmente en materia antiterrorista. «Tenemos que estarle muy agradecidos, ha salvado muchas vidas», agradeció Aznar en referencia a la colaboración de Bush en la lucha contra ETA.

Las excelentes relaciones bilaterales concluyeron casi en el instante siguiente de salir Aznar por la puerta de la Moncloa. La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar de inmediato las tropas de Irak en cumplimiento a su promesa electoral fue una afrenta que Bush jamás perdonó. Solo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009 permitió retomar los contactos al más alto nivel. La visita de Obama sirve ahora al Gobierno de Rajoy para vanagloriarse de haber normalizado las relaciones. No obstante, éstas distan aún mucho de lo que llegaron a ser con Bush y Aznar, tanto en lo personal como en lo diplomático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Aznar y Bush, un amor a primera vista