El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

El PP impugnará la investidura ante el Constitucional si la segunda votación es el sábado

Considera que el presidente del Congreso, si mantiene las fechas, violaría la Carta Magna para favorecer los intereses de Pedro Sánchez

Alfonso Torices

Jueves, 25 de febrero 2016, 13:09

El PP impugnará la celebración del debate de investidura ante el Tribunal Constitucional si el presidente del Congreso, Patxi López, mantiene la fecha del sábado 5 de marzo para celebrar la segunda votación, que sin duda será imprescindible porque el candidato, Pedro Sánchez, no logrará convertirse en presidente en la primera votación, la prevista para el 3 de marzo, que requiere de mayoría absoluta.

Publicidad

Los populares, que hoy le mandaron a López una carta con sus demandas a modo de preaviso, explican al presidente de la cámara que el artículo 99 de la Constitución debe interpretarse de forma literal, según la jurisprudencia, y que en este precepto se dice que si el candidato no supera la primera votación la segunda debe celebrarse en 48 horas exactas, según el portavoz, Rafael Hernando.

Sin embargo, según recuerda el PP, a la vista de la planificación de la investidura realizada por López -en contra de los criterios de los populares, pero también de Podemos-, la segunda votación se celebraría aproximadamente unas 60 horas después de la primera, porque no esperan que se pueda votar por primera vez, dada la duración del debate, antes de las 23.00 horas del miércoles. Para cumplir la legalidad, añaden, la segunda votación se tendría que hacer el viernes, también sobre las 23.00 horas.

Hernando indicó que el problema de fondo es que López está dispuesto a violar la ley con este calendario y a tomar una decisión arbitraria solo por favorecer los intereses personales de Sánchez y los electorales del PSOE. Considera que lo hace así solo por ceder todo el protagonismo político y mediático al candidato socialista en la primera jornada del debate.

De hecho, considera que el asunto es fácil de reconducir. En vez de que Sánchez haga su discurso de investidura el martes 1 de marzo a partir de las 16:30 horas y el debate quede suspendido hasta el día siguiente, cuando intervendrán el resto de grupos y se votará, la sesión podría comenzar el martes por la mañana y acabar la jornada con el turno de varios portavoces ya concluido. De esa forma, el resto harían sus discursos el miércoles por la mañana y al comienzo de la tarde podría votarse. La segunda votación podría celebrarse el viernes por la tarde, sin necesidad de trasladar nada al sábado y cumpliendo de forma literal con la Constitución.

Publicidad

El PP, en resumen, pide a López que rectifique y que, en cualquier caso, convoque de inmediato a la Mesa del Congreso y a la Junta de Portavoces para debatirlo, con el aviso de que si persiste en su plan reclamará al Constitucional que actúe con urgencia para impedirlo o, en su caso, anular el debate de investidura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad