
Mateo Balín
Martes, 9 de febrero 2016, 06:56
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este martes el ingreso en prisión incondicional a seis de los siete detenidos en la última operación antiyihadista desarrollada este fin de semana en Valencia, Alicante y Ceuta.
Publicidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis les acusa de varios delitos, entre otros pertenencia a organización terrorista y financiación de Daesh. El séptimo detenido comparecerá mañana miércoles.
Entre otras acciones que se imputan a los seis arrestados está la de enviar contenedores con material militar a una zona de Siria que está bajo control de Daesh.
El magistrado ha tomado esta decisión después de interrogar durante toda la jornada a seis de los acusados, a los que atribuye la comisión de varios delitos, entre ellos pertenencia a organización terrorista y financiación del Estado Islámico. Velasco tomará este miércoles declaración al séptimo de los acusados.
El Ministerio del Interior destacó que este grupo se caracterizaba por su "perfecta organización" y estaba liderado por un dirigente que mantenía "constantes relaciones con un integrante de Daesh", que le llegó a solicitar en alguna ocasión que captase a mujeres para casarlas con miembros de la red terrorista en Siria.
El jefe de la red, que centralizaba toda la actividad a través de un complejo entramado empresarial que le permitía realizar envíos de materiales en contenedores cerrados, ejercía un "liderazgo permanente basado en la confianza, en intereses compartidos y en un ideario radical afín".
Publicidad
Blanqueo de capitales
La Policía Nacional investigaba desde 2014 el aparato logístico de los terroristas, que había actuado anteriormente en "varios países de Europa" hasta asentarse de forma definitiva en España para realizar los abastecimientos de material militar y las actividades de financiación y blanqueo de dinero.
Los detenidos eran cinco españoles de origen sirio, jordano y marroquí, y dos residentes en España de origen sirio y marroquí, de los cuales cinco han sido arrestados en las localidades alicantinas de Crevillente, Muro de Alcoy, Alcoy, Alicante, y Alquería de Aznar, otro en Ontinyent (Valencia), y uno en Ceuta. En los registros, la Policía se intervino de cuatro escopetas y un revólver.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.