agencias
Miércoles, 20 de enero 2016, 19:43
Los padres del menor que se suicidó en Leganés (Madrid) el pasado mes de octubre por un presunto caso de acoso escolar han acusado al centro escolar donde acudía su hijo y a la Consejería de Educación de tratar de «tapar» el caso y «eludir responsabilidades». «Quieren taparlo para que no salte y eludir todos las responsabilidades», ha declarado la madre del menor, Carmen González, en referencia al colegio Nuestra Señora de los Ángeles y a organismos públicos como la Consejería de Educación.
Publicidad
«Mirad en Lucho». Es el mensaje que Diego, un niño de 11 años, dejó a sus padres antes de tirarse por la ventana desde el quinto piso de su casa, en Leganés, el pasado 14 de octubre. Lucho es el muñeco amarillo de los Lunnis, su juguete favorito desde que era un bebé. En la habitación, Lucho tenía una carta escrita por Diego y dirigida a su familia. En este escrito, explicaba las razones que le llevaron a arrojarse por la ventana. Y aprovechaba para despedirse de los suyos, a los que dedicó unas cariñosas palabras: «Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré como nunca os olvidaré a vosotros. Papá, tú me has enseñado a ser buena persona y a cumplir las promesas, además, has jugado muchísimo conmigo. Mamá, tú me has cuidado muchísimo y me has llevado a muchos sitios. Los dos sois increíbles pero juntos sois los mejores padres del mundo».
Las víctimas de acoso escolar dispondrán a partir de junio de un teléfono de atención similar al habilitado para quienes sufren violencia machista, de carácter gratuito y atendido por expertos en psicología, pedagogía y justicia. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien también ha adelantado que el viernes llevará al Consejo de Ministros un plan de actuación contra el acoso escolar que hoy ha cerrado la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado. "Queremos que no haya un grito solitario, que tengan a alguien a quien decírselo y en quien confiar", ha apuntado el ministro sobre un problema "muy serio" que se ha visto agravado por la revolución tecnológica, ya que las amenazas o insultos se trasladan del patio del colegio a las redes sociales.
Méndez de Vigo, quien ha subrayado que es "muy importante la sensibilización de padres, centros escolares y de otros niños, que también deben denunciarlo", ha dicho que el proyecto del teléfono gratuito, que podría ser una línea 900 o bien una de tres cifras, está en proceso de licitación y se espera que pueda activarse en junio.
En la carta también se acuerda de su hermana y de su abuelo. «Tata, tú has aguantado muchas cosas por mí y por papá, te estoy muy agradecido y te quiero mucho». «Abuelo, tú siempre has sido muy generoso conmigo y te has preocupado por mí. Te quiero mucho. Lolo, tú me has ayudado mucho con mis deberes y me has tratado bien. Te deseo suerte para que puedas ver a Eli», continúa Diego en el escrito al que ha tenido acceso 'El Mundo'. Finaliza la carta dejando entrever los problemas de acoso que sufre en el colegio. «Os digo esto porque yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir. Por favor, espero que algún día podáis odiarme un poquito menos. Os pido que no os separéis papá y mamá, sólo viéndoos juntos y felices yo seré feliz. Os echaré de menos y espero que un día podamos volver a vernos en el cielo. Bueno, me despido para siempre. Firmado Diego. Ah, una cosa, espero que encuentres trabajo muy pronto Tata», dejó escrito a sus padres.
La causa
En opinión de los padres, "no hay dudas" de que el motivo que llevó a su único hijo a quitarse la vida el pasado 14 de octubre tirándose por la ventana de su vivienda, en un quinto piso de un inmueble de Leganés, fue el acoso escolar que sufría en este centro del madrileño barrio de Villaverde. La madre asegura que en ningún momento sospecharon de esto, ya que su hijo Diego (que en el momento de su muerte tenía once años) no les contó nada al respecto, tampoco cuando estuvo cuatro meses de baja por un "shock".
El portavoz de la familia, Fernando Sacristán, ha añadido que los padres mantuvieron varias reuniones rutinarias con la tutora de su hijo antes del suceso y que ésta les dijo que era un niño "brillante", que sacaba buenas notas y que se le veía "bien" y "contento".
Publicidad
Con todo, la madre comenta que en varias ocasiones, al recoger a su hijo del colegio, el menor salía corriendo porque "no estaba a gusto", por lo que le propuso cambiar de centro escolar, aunque el niño dudó sobre esta opción. Además, ha señalado que en ningún momento vio en su hijo signos externos de haber sufrido violencia física.
Por su parte, el padre del menor, Manuel González, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que una médico forense tomara más muestras del cadáver de su hijo en el tanatorio, un día después de haberle practicado la autopsia, ante la posibilidad de que hubiera sufrido abusos sexuales.
Publicidad
La madre ha añadido que, tras la muerte de su hijo, mantuvieron una reunión con el director del centro (un colegio concertado que depende de una orden religiosa), en la que éste les dijo que "nunca ha pasado nada" relacionado con acoso escolar. "Es mentira (...) hay más denuncias en el colegio", ha señalado.
En el encuentro de este lunes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han pedido "se investigue todo a fondo" para que otros niños del colegio que sufren acoso "no lleguen a esta situación". Además, la madre ha confiado en que se mantenga abierta la causa judicial, a pesar de la intención de la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Leganés de archivarla. "Seguiremos luchando hasta donde tengamos que luchar para que esto no se cierre", ha sostenido. Según Europa Press, la jueza estudia reabrir la causa del menor.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.