El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Iglesias niega que Podemos pretenda «fagocitar» a Izquierda Unida

Pide a la izquierda renunciar a siglas y organizaciones sin futuro y aboga por candidaturas de unidad popular y por primarias abiertas

EFE

Lunes, 7 de septiembre 2015, 16:31

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy a la izquierda "desproveerse de una parte de la mochila" y renunciar a siglas y organizaciones sin futuro, aunque ha negado que su partido pretenda "fagocitar" a Izquierda Unida.

Publicidad

En una entrevista con Efe en París, Iglesias ha considerado que hay grandes sectores de la izquierda tradicional que han asumido que su nombre y sus siglas "ya no funcionan", por lo que ahora abogan por candidaturas de unidad popular y por primarias abiertas.

"¿Que eso implica desproveerse de una parte de la mochila y que a lo mejor haya siglas y organizaciones que no vayan a tener en el futuro el papel que tuvieron en el pasado? Claro, pero esto no es ninguna agenda oculta, no es fagocitar a nadie, es simplemente que las cosas están cambiando", ha dicho.

En esa línea, ha reiterado que su partido está abierto a alianzas con fórmulas de unidad popular en provincias y regiones de España, siempre y cuando se respete la marca Podemos. "Ojalá (el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno) Alberto Garzón dé el paso y participe en uno de esos espacios de unidad popular en Málaga o quién sabe", ha señalado.

En declaraciones a la prensa, Garzón ha abierto hoy la puerta a presentarse como candidato por otra provincia y no Madrid y se ha mostrado muy optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos para configurar una lista unitaria.

Publicidad

Iglesias, por su lado, ha insistido en la entrevista en que "en ningún, ningún, ningún caso" las alianzas se harán con "partidos de nivel estatal (en alusión a IU), sino solo con esas candidaturas de unidad popular en las que podrían ir incluidos quienes lo deseen.

"Hay gente valiosísima"

En la izquierda tradicional "hay gente valiosísima, con la que yo quiero contar, y que entiendo que me digan: 'Yo querría hacerme de Podemos y me arrepiento de no haberlo hecho en su momento, pero no puedo hacerlo ahora porque vengo de donde vengo", ha dicho.

Publicidad

Iglesias ha reconocido que eso implicará renunciar a ciertas cosas, pero "si algo se nos puede reconocer es que hemos acertado en la fórmula que sirve para el cambio". "Si necesitáis un barco para navegar, construid ese barco con vuestras reglas del juego, en ciertas ciudades y territorios. Pongámonos de acuerdo ahí, respetad que el significante Podemos es el que arrastra esa voluntad de cambio y sigamos trabajando juntos, hay sitio para todos", sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad