efe
Martes, 21 de abril 2015, 11:10
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Los consejeros de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco se han levantando de la mesa de la reunión sectorial de hoy entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades autónomas para mostrar rechazo a las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que fija la Lomce.
Todos ellos habían explicado antes, en una rueda de prensa, que este tipo de pruebas, que consideran "reválidas", invaden competencias, segregan, uniformizan y dañan a alumnos, profesores y centros.
En la sectorial, Wert tratará con las comunidades las características de las evaluaciones finales de Primaria, Secundaria y Bachillerato así como el proyecto de real decreto sobre los umbrales para las becas y ayudas al estudio del curso que viene.
Los contenidos de los dos temas han sido precisamente los criticados por estos cinco representantes autonómicos (sus regiones suponen el 50 % de la comunidad educativa, según Ana González), que han asegurado que las evaluaciones finales "dañarán" a alumnos, docentes y centros educativos.
Plazos
El proyecto de real decreto sobre las características generales de las pruebas de la evaluación final fijadas por la Lomce para ESO y Bachillerato establece que para conseguir el título de estas dos últimas etapas se realizarán unas pruebas divididas en tres partes.
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La primera de ellas incluirá un máximo de 200 preguntas de las cuatro materias generales de las asignaturas troncales; la segunda evaluará, a través de un máximo de 100 preguntas, las optativas, y la tercera constará de un máximo de 50 preguntas sobre las específicas.
Mientras la evaluación de carácter diagnóstico que se aplica a tercero de Primaria comienza a llevarse a cabo este curso, hay que esperar hasta el próximo 2015-16 para la prueba de los alumnos de sexto de Primaria y hasta el 2016-17 para las citadas anteriormente de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.
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En 2017 la evaluación final de ESO no tendrá efectos académicos, mientras que la prueba de Bachillerato no será necesaria para obtener el título de Bachiller y solo se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad.
Durante la sectorial está previsto que se trate, además, el proyecto de real decreto por el que se establecen los umbrales de renta familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso próximo o la distribución de crédito para financiar actividades relacionadas con la Formación Profesional.
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