Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 1 de noviembre 2014, 19:45
Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy al Gobierno que colabore "expresamente" con la Justicia argentina, como recomienda la ONU, para la extradición de los 20 imputados por los crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos, el exministro Licinio de la Fuente, natural de Noez (Toledo).
Además de De la Fuente, que fue ministro de Trabajo y llegó a ocupar la Vicepresidencia del Gobierno durante dos años, de 1974 a 1975, también están imputados los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
El portavoz del Al en España, Ignacio Jovtis, se ha referido así a la orden de detención dictada por la magistrada argentina María Servini de Cubría, quien ha encomendado a la Interpol el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición para ser interrogados.
Jovtis ha destacado que la sentencia "funda su competencia" en el derecho internacional y ha considerado que el argumento utilizado por la Justicia argentina "es correcto" para dicho fin. Por este motivo, ha reiterado que España debe colaborar con Argentina para que se puedan investigar "graves violaciones" de los derechos humanos, en consonancia con los informes emitidos por la ONU.
El responsable de AI ha añadido que la Justicia española usó "argumentos contrarios" al derecho internacional "al no colaborar" el año pasado en la extradición de Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas", solicitados por Argentina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.