Borrar
Robben, durante un partido.
Arjen Robben, unas piernas de 20 años
FÚTBOL | MUNDIAL

Arjen Robben, unas piernas de 20 años

"Me siento en mi mejor forma, cuando no tengo problemas físicos juego completamente liberado y creo que eso se ve", asegura el futbolista

COLPISA/AFP

Martes, 24 de junio 2014, 19:42

El delantero Arjen Robben, que parece no haber estado nunca en tal plenitud, ofreció un nuevo recital frente a Chile (2-0) y permite a Holanda soñar con un recorrido mundialista similar al de hace cuatro años cuando llegó a la final. "Arjen Robben es el mejor jugador de la fase de grupos. Ha estado excepcional", dijo este lunes en Twitter el comentarista y exjugador inglés Gary Lineker.

"Robben es imparable", titulaba este martes la edición en línea de la revista Voetbal International. "Robben es más fuerte que Messi y Neymar juntos", consideró, por su parte, el entrenador holandés, Aad de Mos. El holandés acumula tres goles en su cuenta particular (dos frente a España y uno contra Australia) y, aunque no pudo marcar contra Chile, se convirtió en el pasador decisivo para Memphis Depay en el segundo gol, rematando a los chilenos.

"Estoy en mi mejor forma"

Robben, de 30 años, tiene unas piernas de veinte que parecen dos auténticos reactores. Como ejemplo, frente a España fue cronometrado a 37 km/h, un récord del mundo para un futbolista. El holandés atribuye su éxito actual a dos parámetros: su condición física y la táctica "reactiva" de Louis van Gaal.

"Me siento en mi mejor forma. Cuando no tengo problemas físicos, juego completamente liberado y creo que eso se ve", dijo en la noche del lunes. Entre partidos, Robben simplemente se dedica a recuperar. Excepto en la víspera de encuentros, en la que participa en los entrenamientos colectivos, el resto de días se conforma con sesiones de footing (a menudo en compañía de Wesley Sneijder y Nigel de Jong) o de ejercicios de fitness.

El jugador tiene autorización de los médicos para gestionar su cuerpo como mejor le parezca. Tras sufrir un sinfín de lesiones durante su carrera, el futbolista que a menudo ha sido conocido como el hombre de cristal conoce, sin duda, su cuerpo mejor que los médicos. Su excpecional condición actual casa, además, a la perfección con la táctica puesta en práctica por Van Gaal.

"Han criticado nuestra supuesta actitud de espera y la táctica más reactiva que de construcción, pero el resultado está ahí: nueve puntos, diez goles y sólo tres en contra, dos de ellos de penaltis dudosos", dijo Robben.

La victoria de Van Gaal

"Esta victoria frente a Chile es de Louis van Gaal. Nuestros rivales tuvieron la posesión del balón, pero ¿quién tuvo las ocasiones? Nosotros. Hemos defendido como leones y nuestros contraataques eran a menudo peligrosos", añadió.

El extremo izquierdo también destaca la actuación de Nigel de Jong en el centro del campo: "Lo que Nigel está haciendo desde el principio del torneo es absolutamente fantástico. Si sigue así, podremos llegar muy lejos", aseguró.

Para eso habrá que superar el obstáculo de México, rival en los octavos de final del próximo domingo en Fortaleza. Los dos equipos se han enfrentado una sola vez en la Copa del Mundo en 1998 (2-2). "Será un partido muy difícil, pero no miro a los otros equipos. Sólo me interesa nuestro juego", concluyó Robben.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Arjen Robben, unas piernas de 20 años