Antonio Contreras
Martes, 29 de agosto 2023
Hace ya catorce años que la marca danesa Zenvo presentó su primer modelo, el ST1. Es cierto que con el paso de los años la firma fue actualizando al ST, como el TS1, el TSR o el TSR GT, entre otros, para mantener al modelo actualizado e ir mejorándolo, pero todos se basaban en la misma plataforma. El Zenvo Aurora es, desde la presentación del ST1, el primer vehículo que fabrica la marca partiendo desde cero.
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Se trata de una plataforma totalmente nueva, con un chasis monocasco diseñado íntegramente en carbono, desarrollado por la empresa española Managing Composites, la cual asegura que el chasis tiene una resistencia ante impactos similar a la de un Fórmula 1. Estrena también nuevo sistema moto-propulsor, que recurre a la hibridación. Con el Aurora Zenvo no sólo recuerda al resto de marcas fabricantes de hiperdeportivos que siguen ahí, sino que además se cuela entre los más potentes y rápidos.
Presentado durante la Monterrey Car Week, la nueva creación del fabricante danés abandona el V8 en detrimento de un V12 con cuatro turbocompresores, desarrollado por Mahle Powertrain, capaz de ofrecer 1.250 caballos enviados al tren trasero. Este motor estará asociado a uno o tres motores eléctricos, dependiendo de la versión escogida. Existirán dos distintas, la Agil, más enfocada a circuito y menos potente pero más ligera, y la Tur, más potente pero menos ligera, con mayores concesiones a la comodidad y el equipamiento.
La puesta a punto de la primera versión es totalmente radical, con un uso enfocado claramente a circuito. Exteriormente quedan presentes las concesiones de diseño a favor de la aerodinámica. Luce más agresivo, destacando su enorme alerón trasero. En esta versión, pensada para la pista, el Aurora es capaz de generar 880 kilos de carga aerodinámica a 250 kilómetros por hora.
Gracias a la ausencia de cualquier equipamiento que aumente el peso sin mejorar el rendimiento, el Aurora Agil detiene la báscula en menos de 1.300 kilos en vacío.
El V12 de esta versión está asociado a una caja automática de siete velocidades y a un motor eléctrico en el eje trasero de 200 caballos. Con la combinación de los dos motores el Agil genera 1.450 caballos y 1.400 Nm que se envían únicamente a las ruedas traseras.
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Con estos números, las cifras de aceleración no dejan indiferente a nadie, con un 0 a 100 en 2,5 segundos, un 0 a 200 en 4,6 segundos y un 0 a 300 en 10 segundos. La velocidad máxima se queda en 365 kilómetros por hora, debido a la fuerte carga aerodinámica de esta versión.
Esta versión, con una orientación más «callejera» (si es que un vehículo de estas características puede calificarse así) aumenta peso hasta rozar los 1.450 kilos. Eso sí, sube su potencia hasta los 1.850 caballos gracias a dos motores eléctricos más que transmiten su fuerza al eje delantero. Gracias a este mecanismo el Tur deja de ser propulsión para convertirse en tracción total. El Tur consigue una relación de peso/potencia de 1,17 caballos por kilo.
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El diseño exterior sigue siendo agresivo y afilado, pero más 'calmado' que en la versión de circuito. Así, abandona soluciones como el alerón trasero fijo del Agil. En el interior gran parte de las zonas de carbono quedan revestidas con cuero y se incluye un mayor nivel de equipamiento para el confort de sus ocupantes.
Si las cifras del Agil son de infarto, las del Tur son estratosféricas, con un 0 a 100 en 2,3 segundos y una punta de 450 kilómetros por hora.
El Zenvo Aurora empezará a fabricarse a partir de 2025 y tan solo se crearán 100 unidades, 50 del Tur y 50 del Agil. Aún no se conoce su precio, pero se espera que supere los tres millones de euros.
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