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El nuevo Passat solo se ofrecerá con carrocería familiar. Volkswagen
El Volkswagen Passat aguanta el pulso a los SUV's y estrena novena generación

El Volkswagen Passat aguanta el pulso a los SUV's y estrena novena generación

Se ofrecerá únicamente en versión familiar, pero con una amplia gama de motores, tanto gasolina como híbridos o diésel

Antonio Contreras

Jueves, 31 de agosto 2023

Volkswagen acaba de presentar el Passat B9, la novena generación del superventas alemán que apareció hace, nada más y nada menos, cincuenta años atrás. El nuevo buque de Wolfsburgo se ofrecerá únicamente en versión Variant, es decir, en versión familiar, descartándose por completo la carrocería sedán. Se trata de un modelo totalmente nuevo, no de una actualización del modelo anterior, desarrollado sobre la última fase evolutiva de la plataforma MQB evo. Esta plataforma permite acoplar multitud de motores de distinta índole, por lo que el Passat ofrecerá un amplio abanico de motorizaciones: diésel, gasolina, gasolina con hibridación ligera e híbrido enchufable.

En términos de diseño y equipamiento la novena generación supone un claro salto y puesta a punto respecto a la generación anterior. Así, el nuevo Passat se adapta al lenguaje de diseño actual de la marca, con unas formas aerodinámicas que permiten mejorar considerablemente el coeficiente aerodinámico frente a su antecesor, con un Cx de 0,25 (0,31 en el B8). Aún así, su diseño sigue siendo continuista y conservador al mismo tiempo, fiel a la filosofía de la marca. El conjunto estrena nuevas firmas lumínicas tanto en la parte delantera como trasera.

Estrena firma lumínica, tanto en la parte delantera como trasera. Volkswagen

El interior, dominado por su enorme pantalla central de 12,9 pulgadas de serie y 15 pulgadas de manera opcional, es sencillo, reduciendo los botones al mínimo e integrando en la pantalla central y en el cuadro de instrumentos digital la mayoría de las funciones. Para la climatización se recurre a unos mandos táctiles situados justo debajo de la pantalla, solución que ya se ha visto en otros modelos de la marca. La pantalla, con una leve orientación hacia el conductor, utiliza el sistema modular de infoentretenimiento de cuarta generación (MIB4). Fruto de este nuevo sistema es, también, el nuevo Head-up Display que estrena el Passat, el cual proyecta la información directamente en el parabrisas en vez de en una superficie retráctil.

En el nuevo Passat el selector de marchas se traslada a la columna de dirección, dejando una consola central limpia, en la que se reserva prácticamente todo el espacio disponible, a excepción del botón de encendido y del freno de mano eléctrico, para guardar objetos. En general, estamos ante un vehículo que aprovecha mejor el espacio interior, aumentando el espacio máximo disponible para las piernas en 50 mm o la capacidad de carga del maletero en 40 litros, ascendiendo hasta los 690 litros con los asientos reclinados, y en 140 con los asientos abatidos, alcanzando los 1920 litros de capacidad.

A gustos, motores

La nueva generación del familiar alemán se ofrecerá de salida con siete tipos de propulsión diferentes: un motor de gasolina de hibridación ligera (eTSI) nuevo en el Passat, dos nuevas propulsiones híbridas enchufables (eHybrid), tres motores turbodiésel (TDI) y dos motores turbo de gasolina (TSI), con potencias que van desde los 122 caballos de la versión de acceso diésel hasta los 272 de la versión híbrida enchufable más potente. Todos los motores van asociados a una caja de cambios DSG de doble embrague.

Las dos motorizaciones híbridas enchufables son totalmente nuevas y pueden llegar a ofrecer una autonomía teórica de 100km, lo que permitiría realizar todos los trayectos diarios por ciudad sin necesidad de consumir combustible en el día a día. Según la marca, los tiempos de carga de esta batería serán cortos, puesto que ahora la batería puede recargarse en puntos de carga de corriente alterna con una capacidad de 11kW, en lugar de los 3,6kW de las versiones anteriores. Además, combinando la batería y el motor de combustión, el nuevo Passat consigue una autonomía de unos 1000 kilómetros.

Estamos ante un vehículo que ha crecido en todas sus proporciones menos en altura, donde se ha reducido 1 centímetro. De esta manera, el nuevo Passat es 14 centímetros más largo y 2 cm más ancho, dejándolo en 4,92 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,51 de alto.

Por el momento se desconocen los precios oficiales de la novena generación del Passat, aunque se espera que las primeras unidades empiecen a rodar por el asfalto a principios de 2024.

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