Antonio Contreras
Viernes, 3 de noviembre 2023, 00:11
Hace unas semanas vimos cómo se recuperaba de nuevo el Salón de Ginebra (celebrado en Qatar). Si bien se trata de una buena noticia, lo ... cierto es que poco tiene que ver con lo que fue este evento algunos años atrás, lo cual supuso una pequeña pérdida de esperanza para los amantes del sector y para la profesión en general. Sin embargo, el pasado jueves 26 de octubre se inauguró el Salón del Automóvil de Tokio, que para esta ocasión pasa a denominarse como 'salón de la movilidad'. Nombres a un lado, estamos ante un evento que ayuda a recobrar la esperanza, algo tocada semanas atrás en el mismo continente, con una gran afluencia desde su apertura, mucha prensa y, por supuesto, colmado de novedades.
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Estamos ante un salón dominado por vehículos eléctricos, pero que trae muchísimas innovaciones interesantes, conceptos de movilidad de lo más variopintos (¡hasta un dron para pasajeros!) y muchísimos diseños espectaculares: de la agresividad del Nissan Hyper Force a pequeños y coquetos vehículos de movilidad urbana, como el Daihatsu me:MO, al que le puedes colocar, literalmente, un huevo frito en las llantas para decorarlas o rodearlas de un entramado que recuerde al ganchillo.
Dentro de toda esta frescura e innumerable cantidad de conceptos dominados por el enchufe, SUR ha hecho una pequeña recopilación de aquellos modelos más interesantes.
No es el sucesor del MX-5 como muchos esperarían, pero lo cierto es que puede ser un anticipo del lenguaje de diseño que se utilizará en el sucesor del ND. Sus medidas, algo más grandes que la del deportivo más vendido del mundo, y su peso, 1.450 kilos, lo colocan como posible sucesor directo del Mazda RX-8. Bajo el capó (y los asientos), se esconde una motorización similar a la que ya hemos visto en el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R EV. Es decir, el vehículo es propulsado por un motor eléctrico capaz de desarrollar 370 caballos. Al mismo tiempo cuenta con un motor rotativo de dos rotores que se encargan de alimentar y recargar la batería en caso de que sea necesario. De esta manera, podemos tener dos métodos de recarga: los cargadores para el uso cotidiano y, para viajes largos, por ejemplo, el motor Wankel para aumentar la autonomía máxima. Además, según Mazda, estos rotores pueden funcionar con distintos tipos de combustible más allá de la gasolina, como el hidrógeno y otros combustibles renovables.
Masahiro Moro, CEO de Mazda, ha anunciado en el Salón de Tokio que esperan poder llevar a la realidad el Mazda Iconic SP y que no quede en un mero concept.
Después de más de dos décadas sin noticias del mítico deportivo para el pueblo del fabricante nipón, Honda nos deleita con su sexta generación en el Salón de la Movilidad de Japón. Las declaraciones de Toshihiro Mibe, CEO de la compañía, durante su presentación hicieron creer al grueso de la prensa que este modelo sería puramente eléctrico. Pero Honda ha salido rápida a desmentir esta afirmación. No sabemos potencia, peso, dimensiones, pero si sabemos que será híbrido. Poco más se puede contar del resurgir del Prelude, más allá de que el modelo mostrado durante el evento parece ser muy similar a lo que encontraremos en las calles a lo largo del próximo año.
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Sus formas nos dejan claro desde el primer momento que lo que vemos está lejos de ver las calles todavía, aunque eso no quita que estemos ante un concept car de lo más impresionante: un superdeportivo de cifras apoteósicas, con más de 1.300 caballos repartidos en dos motores con la tecnología e-4orce implementada en el Nissan Ariya.
Es un vehículo radical, claramente inspirado en el Skyline GT-R, con una enorme carga aerodinámica y una carrocería basada en la fibra de carbono. En su interior, totalmente futurista, dominan las pantallas, aunque en una disposición algo más peculiar a lo que estamos acostumbrados. El volante (que también tiene su propia pantalla) está rodeado por cuatro monitores digitales que pueden modificar su posición en profundidad para adaptarse al conductor. Estos displays ofrecen distinta información dependiendo de si nos encontramos en el modo GT, el más civilizado, o el modo R, el más radical.
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Hay modelos dentro del mercado que a lo largo de su historia se han convertido en auténticos iconos del mundo automovilístico. El Land Cruiser es uno de ellos. Su altísima fiabilidad generación tras generación y sus altas capacidades off road lo han catapultado al olimpo del sector automotriz. Pocos coches hay tan conocidos como este. Pues bien, en este Salón de Tokio la firma capitaneada por Akio Toyoda ha presentado un concept con el apellido Land Cruiser, lo que podría anticipar la próxima generación del modelo. Hay muy poca información al respecto, aunque sí sabemos que el coche será cien por cien eléctrico, mide 5,2 metros de largo y ofrece tres filas de asientos, con un total de siete plazas. Además de esto, el Land Cruiser Se Concept abandona el chasis de largueros y travesaños por un monocasco. No conocemos datos como alguno de ataque, salida o ventral del coche, entre muchas otras características que puedan influir en las capacidades off road del mismo, pero si es cierto que la utilización de este chasis podría anticipar un Land Cruiser más centrado en el asfalto que en sus capacidades fuera del camino.
Con un diseño muy agresivo y la firma de Gazoo Racing, el Toyota FT-Se es toda una declaración de intenciones. Estamos ante un vehículo, cómo no, puramente eléctrico, que por sus formas nos podría hacer pensar en un sustituto del mítico MR2 pero con una motorización adaptada a las exigencias actuales. Son medidas bastante superiores a las que encontraríamos en un MR2 de antaño. Sin embargo, las cotas no paran de crecer en todos los segmentos, por lo que soñar en que podría ser su sustituto, a pesar de sus 4,38 metros de largo y 1,90 de ancho, no se antoja como una idea descabellada.
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El chasis ha pasado por las manos de los ingenieros de Gazoo Racing. Viendo las últimas creaciones de esta división, de seguro el FT-Se tendrá una puesta a punto de lo más picante.
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