

Secciones
Servicios
Destacamos
María Albert
Martes, 11 de julio 2023, 16:43
Saltarse los límites de velocidad suele acarrear multas para aquellos conductores que decidan sobrepasar lo estipulado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los diferentes puntos de las carreteras españolas. Esta normativa recoge que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h; en vías urbanas de un único carril, de 30km/h y, en vías de dos o más carriles por sentido, de 50 km/h.
Sin embargo, aunque lo habitual es que ningún vehículo pueda superar estos límites marcados a la hora de conducir, lo cierto es que existen algunas excepciones. De hecho, hay una distinción que permite circular por encima de los 120 km/h, pudiendo alcanzar hasta los 150 km/h en autopistas y autovías: la señal V12.
Pero ¿cuál es la señal V12 y por qué permite que algunos vehículos puedan emplearla para superar estos límites de velocidad?
La señal V12 es un permiso que se expide a vehículos que realizan pruebas especiales o ensayos de investigación. En muchos casos, estos experimentan el funcionamiento de los elementos en nuevos modelos que están a punto de salir al mercado.
Esta acreditación les permite poder alcanzar velocidades de hasta 150 km/h en carretera abierta sin ser multados. Así lo especifica el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, donde se recoge esta excepción para rebasar en 30 kilómetros por hora las velocidades máximas establecidas.
Según explica la normativa, la señal deberá instalarse por partida doble en aquellos automóviles que estén realizando dichas pruebas y su uso tendrá que estar aprobado por la propia DGT. Además, no podrá ponerse al volante de este vehículo cualquier persona: todos los conductores de los vehículos que exhiban esta señal tendrán que estar acreditados por el organismo de Tráfico.
Sin embargo, la señal V12 también tiene limitaciones. Y es que, según se especifica en la normativa, un vehículo con estas características podrá superar hasta 30 km/h la velocidad permitida, pero esta excepción tendrá que ser aprobada con un mínimo de 72 horas. Además, tan solo podrá hacerlo cuando la carretera se haya cerrado previamente al tráfico general.
Estas pruebas no podrán efectuarse por vías urbanas, travesías ni por tramos en los que exista señalización específica que limite la velocidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.