A. P.
Miércoles, 10 de enero 2024, 08:08
Los radares activos en vías interurbanas gestionados por la DGT son más de 400 en la actualidad. O lo que es lo mismo, en nuestras carreteras (excluidas Cataluña y País Vasco) hay 355 radares activos en puntos fijos donde miden velocidades instantáneas y 64 ... de tramo para medir velocidades medias. Controles de velocidad a los que se sumarán 150 nuevos cinemómetros, los cuales se instalarán durante los próximos tres años.
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La mayoría, el 80% en concreto, destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas. Además, el 60% de los nuevos cinemómetros serán de tramo, y el resto radares fijos de velocidad instantánea.
A los medios fijos de control de la velocidad en las carreteras, se suman otros 325 radares móviles operados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Estos cinemómetros también se emplazan en puntos donde hay acumulación de accidentes con víctimas (no solo mortales, sino también heridos graves). Sin olvidar los 11 helicópteros equipados con radares 'Pegasus' para la vigilancia y control aéreos.
Según la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, esta decisión se toma en base a que tienen más que contrastado que los controles de velocidad son muy eficaces a la hora de reducir los accidentes. Y razón no le falta: mientras que hace 20 años la cifra de fallecidos en carretera alcanzaba los 3.841, hace apenas unos meses se reducía a 1.273, dos tercios menos. Aquí, claro está, influyen medidas como la de aumentar el número de radares, pero también los enormes avances de seguridad activa y pasiva asociados a los vehículos modernos.
En paralelo, el equipo que dirige Pere Navarro también ha anunciado que, con frecuencia mensual, realizarán la programación más adecuada de controles sobre los tramos que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos de velocidad. Es decir, que los controles serán más selectivos vigilando además de manera especial los tramos que reúnan una serie de características concretas (donde se registren más accidentes, más tránsito, festivos y laborables durante todas las franjas horarias…).
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