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Triángulos de emergencia P.F.
En qué situaciones todavía son obligatorios los triángulos de emergencia

En qué situaciones todavía son obligatorios los triángulos de emergencia

La excepción se produce por el aumento de los atropellos en carreteras

Canal Motor

Sábado, 19 de agosto 2023, 12:00

Los tradicionales triángulos de señalización de emergencia tienen los días contados. Estos elementos, obligatorios desde el año 1999, serán sustituidos por la luz V-16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja. Este proceso de sustitución comenzó el pasado 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026 podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Esa es la fecha límite establecida para su sustitución. Desde ese momento lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

Según informa la DGT, para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad.

Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos. El dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores.

Así, en concreto, desde el pasado 1 de julio dejó de ser obligatorio señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos, pero su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias. La razón para introducir esta excepción es el aumento de los atropellos en carreteras, que provocaron el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas en 2022, según explicó Pere Navarro, director de la DGT.

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En este sentido, Navarro señaló que el año pasado se produjeron en España 348 fallecimientos de peatones, lo que supuso un descenso de un 9% en las muertes por esta causa respecto a 2019. Sin embargo, «nos preocupan los atropellos en carretera», afirmó Navarro, ya que 134 peatones perdieron la vida en las carreteras y son 42 las personas que han muerto en los últimos tres años por bajarse de su vehículo.

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