Borrar
Arrojar colillas desde el coche está sancionado P.F.
La peligrosa acción desde el coche que puede costarte más de 9.000 euros

La peligrosa acción desde el coche que puede costarte más de 9.000 euros

Es más, si al arrojar una colilla por la ventanilla del coche se provoca un incendio forestal, los culpables pueden enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años

Canal Motor

Martes, 1 de agosto 2023

Todavía son muchos los conductores que arrojan objetos desde los coches en marcha, incluidas colillas de cigarrillos, una acción que está castigada con multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir.

Y es que según la legislación actual incurriremos en infracción leve al dejar, verter o arrojar objetos o materiales, de cualquier tipo, en la zona de uso público. Estos actos serán sancionables con cuantías que van desde los 198 a los casi 3.800 euros.

En caso de que este tipo de actos lleguen a afectar al estado de la carretera, la infracción será considerada de carácter grave y sancionable con multas que van de los 3.800 a los casi 9.800 euros. Además, si al arrojar una colilla se provoca un incendio forestal, los culpables pueden enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años.

De hecho, el fuego es uno de los peligros provocados por los desechos en cunetas: las colillas mal apagadas suponen un riesgo directo de incendio, y los restos de cristales pueden acumular la luz en un punto, provocando un «efecto lupa» que inicie el fuego.

Más información

Por este motivo, desde la DGT recuerdan la importancia de no abandonar basura en las cunetas de las carreteras durante los desplazamientos de este verano. Según un estudio sobre el abandono de residuos en cunetas en EEUU realizado en 2009 (con una muestra de casi 10.000 personas), más del 90% corresponde a restos de pequeño tamaño: 10 centímetros o menos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La peligrosa acción desde el coche que puede costarte más de 9.000 euros