Calor en la carretera P.F.

Medidas para evitar averías en plena canícula

Es importante tener en cuenta una serie de consejos y medidas para mantener nuestro coche al máximo rendimiento, así como recomendaciones para que los conductores y pasajeros puedan soportar con mayor comodidad y seguridad los viajes veraniegos

Canal Motor

Miércoles, 9 de agosto 2023, 10:00

El calor veraniego somete a los vehículos a temperaturas capaces de poner al límite su mecánica y convertir las carreteras en un infierno. Por ello, en los periodos de calor extremo es imprescindible dedicar una atención especial a su mantenimiento y minimizar así las posibilidades de tener que enfrentarse a una avería bajo un sol abrasador. Pero, además, también hay que vigilar el bienestar del conductor, ya que permanecer en un vehículo con mucho calor puede afectar a la conducción de manera grave: las altas temperaturas provocan sensación de agotamiento, sueño, falta de reflejos, deshidratación e incluso calambres, que pueden ser muy peligrosos al volante.

Publicidad

Al inicio del verano es importante revisar el vehículo ya que es una época en la se realizan viajes más largos y, por tanto, recorremos más kilómetros, según Alquiber, empresa líder en el sector del renting flexible. Sufrir una avería bajo un sol abrasador no es plato de buen gusto para nadie. Las temperaturas extremas tienden a ser un catalizador para las averías cuando algo no funcionaba bien o estaba desajustado anteriormente en el vehículo.

Para evitar males mayores, revisa el vehículo antes de que llegue el calor y soluciona las pequeñas cosas que estaban dando problemas. Comprueba también los niveles de los líquidos -aceite, refrigerante y el agua del limpiaparabrisas son imprescindibles-, el funcionamiento del aire acondicionado, etc. Además, comprobar fugas en radiador y manguitos y asegurarse de que están bien ajustadas las conexiones, mantener el radiador limpio, asegurarse de que el depósito está en el nivel indicado por el fabricante y dedicar más atención al indicador de temperatura en el panel de instrumentos son algunas de las medidas que te ayudarán a evitar sorpresas desagradables con el sistema de refrigeración.

El mantenimiento de los neumáticos es también importante. En cualquier época del año, ya que es la única superficie del vehículo en contacto con el asfalto; pero en estos meses de verano más. Nunca asegurarse de que la presión es la correcta de acuerdo con las indicaciones del fabricante, así como de que la profundidad del dibujo sea mayor a 1,6mm.

Los frenos también son una de las posibles víctimas del verano, ya que el calor excesivo hace que las pastillas se desgasten más rápido. Además, en esta época son habituales las tormentas, que pueden obligarnos a poner a prueba nuestros frenos de manera inesperada. Hacer una revisión garantizará una mayor seguridad y hará que nuestros frenos reaccionen correctamente en cualquier situación.

Publicidad

La aridez del verano también implica que debamos prestar especial atención a los filtros tanto de cabina como del aire, ya que en esta época tan seca es más fácil que las partículas de la carretera queden en suspensión en el aire y sean absorbidas por el coche. Un filtro obstruido puede acarrear diversos problemas, entre ellos, que el motor se gripe.

Seguridad para conductores y pasajeros

Evita las horas de más calor. El intervalo entre las 12:00 y las 16:00 horas es el más caluroso de todos, por lo que es conveniente no coger el coche o emprender un viaje en esa franja. La ropa ligera y de color claro, que absorbe menos luz y evita el calor, pueden ser nuestros aliados a la hora de emprender un viaje en verano. Sin embargo, hay que evitar la desnudez, ya que nos expone a quemaduras solares y aumentar la sensación de calor en el cuerpo. También hay que evitar conducir con chanclas por motivos de seguridad, ya que hay alternativas cómodas y frescas con las que no se corren riesgos. Conducir sin camiseta o con chanclas, además de ser poco seguro, acarrea sanciones.

Publicidad

Tan importante como mantenerse bien hidratado es evitar las comidas copiosas, que pueden provocar sensación de pesadez y somnolencia, un cóctel explosivo si además sumamos calor extremo. Lo más recomendable es comer ligero y varias veces al día.

Tampoco te saltes los descansos. La recomendación estándar dice que hay que hacer un descanso cada dos horas al volante. No obstante, en verano es conveniente aumentar la frecuencia para hidratarse y despejarse en una sombra fresca.

Publicidad

Más información

Como ya hemos señalado, el calor también afecta a la capacidad de reacción de nuestros cerebros, por lo que aumentar la distancia de seguridad con otros vehículos es una buena recomendación. Además, puede que hayas seguido todas estas recomendaciones y te encuentres fresco y atento al volante; sin embargo, nunca se sabe cómo están afrontando el calor el resto de los conductores en carretera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad