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S. M.
Martes, 3 de mayo 2022, 11:19
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran un retroceso del 12,1% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 69.111 unidades. La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la ... incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. En los cuatro primeros meses, ya se acumula una caída del 11,8%, con 233.509 unidades.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de abril se quedan en 121,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4.4% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en abril de 2021.
El fuerte retroceso del canal de alquiladores, con una caída del 40,6%, es un factor significativo para determinar la lenta evolución del mercado. Por su parte, el canal de particulares y de empresas, aunque también retroceden sufren un descenso menos pronunciado. En el último mes, las ventas a particulares descienden un 1,4%, con 28.942 unidades, mientras que las compras del canal de empresas retroceden un 2,9%, con 28.111 unidades.
Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de Anfac, explico que «la lenta entrada de vehículos en los puntos de venta, causada por la crisis de los microchips y una demanda cada vez más condicionada por la incertidumbre económica están dificultando la recuperación. Atravesamos un contexto económico difícil para los consumidores, que se ha reflejado en el bajo crecimiento del canal de particular y de empresas, que apenas empujan la evolución de las ventas y retrasan su decisión de compra. La recuperación del mercado ha de ser una prioridad para evitar perder la relevancia que aporta el sector tanto al PIB como al empleo de nuestro país».
Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que «las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber stock suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda. Las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios».
Finalmente, según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, «el mercado continúa sin levantar cabeza. De hecho, no veíamos un mes de abril con un volumen de matriculaciones similares desde la década pasada, con lo que volvemos a registros de la crisis económica de entonces. En un contexto de falta de oferta, en el que ya se están vendiendo más coches de más de 15 años que nuevos, la renovación del parque se convierte en punto clave para impulsar la descarbonización. En este sentido, además de impulsar la electrificación, hacen falta políticas mucho más activas y eficaces de achatarramiento, sobre todo, orientadas a estos vehículos de mayor antigüedad».
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