

Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Viernes, 10 de noviembre 2023, 10:00
Una vez más, a pesar del riesgo que conlleva y de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada, la infracción más numerosa entre los conductores sigue siendo conducir y utilizar el teléfono móvil a la vez. La DGT se ha puesto muy estricta y la multa es ya solo por sostener el dispositivo con la mano. Sin embargo, el 30% de los conductores todavía lo hace. La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez son elementos nocivos durante la conducción, así que también serán 500 euros de sanción económica.
Así, esto supone que si vamos conduciendo y llevamos el móvil en la mano, aunque no lo estemos utilizando para llamar, para escribir un mensaje o para consultar cualquier información, será motivo suficiente para que nos puedan poner la multa. Se elimina de este modo el posible problema legal de la «interpretación por parte del agente».
Aunque el móvil se puede utilizar durante la conducción siempre y cuando tengas una serie de precauciones. Por ejemplo, hay que seguir fielmente las normas de seguridad. El manejo de cualquier dispositivo electrónico al volante está totalmente prohibido, incluido el teléfono y GPS , siempre y cuando implique quitar las manos del volante. Sin embargo, es legal hacerlo con un manos libres o por control de voz. Tampoco será legal utilizarlo en un atasco o parado en un semáforo.
Otro punto que tenemos que tener en cuenta es lugar donde colocamos el móvil para poder verlo. Tiene que estar totalmente enfrente de nosotros para que no tengamos que apartar la vista de la carretera . Además hay que ajustar el brillo de la pantalla para que no haya reflejos y que se vea con nitidez y contraste. Evita el brillo automático.
En la medida de lo posible tenemos que tener cargado el móvil al cien por cien antes de salir de viaje. Si esto no es así, tendremos que cargarlo desde el coche utilizando baterías externas , el puerto USB del coche o el mechero del coche. En cualquiera de los anteriores casos tenemos que tener cuidado y colocar el cable de forma que no moleste nuestros movimientos ni se líe con la palanca de cambios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.