J. Bacorelle
Jueves, 20 de febrero 2025, 11:08
Aunque existe la percepción de que los coches eléctricos se incendian con más frecuencia que los vehículos de combustión interna, las estadísticas y los estudios sugieren lo contrario.
Publicidad
Según diversos estudios, los coches eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los vehículos de combustión interna. Esto se debe, en parte, a que los coches eléctricos no tienen líquidos inflamables como gasolina o aceite, lo que reduce el riesgo de ignición.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los incendios de coches eléctricos pueden ser diferentes a los de los vehículos de combustión. Las baterías de los coches eléctricos pueden generar calor y, en algunos casos, provocar incendios que son más difíciles de extinguir.
Para contribuir a desmitificar la frecuencia de los incendios en este tipo de vehículos y al mismo tiempo facilitar la extinción en caso de producirse, Renault Group ha colaborado con los bomberos para crear el Fireman Access, una innovación que permite a los servicios de emergencia extinguir un incendio en un vehículo eléctrico en un tiempo comparable al de un vehículo térmico.
Técnicamente, un disco adhesivo sella una abertura realizada en la carcasa de la batería de tracción del vehículo, garantizando la estanquidad necesaria para el uso normal.
En caso de que un incendio en el vehículo se extienda a la batería, este disco puede ceder bajo el chorro de la manguera, haciendo que las celdas queden sumergidas, siendo esta la única forma eficaz y rápida de acabar con el embalamiento térmico.
Publicidad
De este modo, un incendio en una batería se puede extinguir en pocos minutos, frente a varias horas y diez veces más agua que sin este dispositivo. Por tanto, el Fireman Access permite que los bomberos vuelvan a estar operativamente disponibles más rápidamente. Este dispositivo es objeto de 7 patentes registradas y actualmente equipa todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables comercializados por Renault, Dacia, Alpine y Mobilize en todo el mundo.
Renault Group proporciona ahora acceso gratuito a las patentes de Fireman Access a toda la industria del automóvil. A través de una plataforma colaborativa abierta en la dirección www.renault/universalpatent.com, cualquier constructor de automóviles o proveedor de equipos que lo desee puede obtener una licencia gratuita para esta innovación. A cambio, según un principio de colaboración, el licenciatario se compromete a garantizar que cualquier mejora que pudiera introducir en el sistema beneficie a toda la comunidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.