Circular en bicicleta P.F.

La DGT muestra lo que nunca debes hacer si circulas en bicicleta por la carretera

Circular en carretera en grupos sin orden estará sancionado con 100 euros de multa

Canal Motor

Martes, 1 de agosto 2023, 11:51

Seguro que muchas veces nos hemos topado por la carretera con un grupo de ciclistas que ocupan casi todo el carril, que se van abriendo y cerrando según les cuadre, y a los que siempre cuesta demasiado adelantar cuando vas en coche. No obstante, esta practica está completamente prohibida.

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Según la DGT, «los ciclistas pueden ir en paralelo, de 2 en 2, en tramos con visibilidad y sin provocar aglomeración». Y es que circular en carretera en grupos sin orden estará sancionado con 100 euros de multa.

Según el artículo 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón. Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

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Y para los conductores...

Cuando adelantes a un ciclista ocupa completamente el carril contiguo en vías de 2 o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, tendrás que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o perderás 6 puntos. Es una manera de proteger a este colectivo vulnerable.

Y nunca adelantes si por el carril contrario circula de frente un ciclista. Desconoces qué movimientos puede realizar, cualquier giro puede ser fatal y ya en la maniobra de adelantamiento, no tendrás tiempo de reaccionar.

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Tampoco adelantes a gran velocidad ya que el 'rebufo' que puede generar podría desequilibrar al ciclista y provocar una caída. Así que señaliza bien tus movimientos con los intermitentes para que los ciclistas estén advertidos de tus giros, sobre todo en ciudad.

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Asimismo, mucha precaución en vías con visibilidad reducida por niebla o lluvia y más aún si hablamos de carreteras de montaña con muchas curvas y pendientes.

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