

Secciones
Servicios
Destacamos
N. S.
Jueves, 28 de diciembre 2023, 16:00
La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre hace especial hincapié en que conducir habiendo bebido alcohol previamente son dos acciones incompatibles y en que «la única tasa realmente segura es 0,0 gramos de etanol por litro de sangre».
No obstante, la ley establece unos límites determinados. Como ya explicaba este diario «para conductores de vehículos y bicicletas el máximo permitido es de 0,5 gramos por litro en sangre o de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, mientras que para conductores noveles (durante los dos años siguientes a la obtención del permiso) o profesionales (de transporte de viajeros en vehículos de más de nueve plazas, de servicio público, de transporte escolar y de menores, de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia) el nivel de exigencia es aún mayor: en estos casos la tasa máxima de alcohol permitida es de 0,3 gramos por litro en sangre y de 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire espirado».
Y, pasando al siguiente punto, ¿cuál es la multa por superar las tasas de alcohol permitidas? Asciende a 500 euros y la retirada de cuatro o seis puntos en el carnet de conducir. Sin embargo, si no es la primera vez que el conductor comete este tipo de infracción y ya haya sido penalizado en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo, la multa se incrementa: se sitúa en mil euros y la retirada de cuatro o seis puntos en el carnet.
Por otra parte, se sobrepasa aún más la tasa y se llega a «los 1,2 gramos por litro en sangre o los 0,60 miligramos por litro en aire espirado, la sanción corresponde a una pena de tres a seis meses de cárcel además de la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores en un periodo de entre uno y cuatro años».
Pero, si tengo el carnet de camión, ¿me enfrento a la misma tasa de alcoholemia si llevo el coche? Legalitas responde: «La tasa que se tendría en cuenta y que no se podría superar, dependerá del vehículo que se esté conduciendo en cada caso; en consecuencia si, pese a ser un conductor con todo tipo de carnet, y, aunque pueda ser considerado conductor profesional, si cuando se realiza la prueba de alcoholemia se estaba conduciendo un turismo, la tasa límite, a partir de la cual podrá ser denunciado, será la de 0,5 gramos por litro en sangre, o de 0,25 miligramos litro de alcohol en aire espirado«.
También conviene recordar que si el conductor de cualquier vehículo llevase con el carnet que le permite conducir dicho vehículo, menos de dos años, la tasa que no podrá superar será la de 0,3 gramos por litro en sangre, o de 0,15 miligramos litro de alcohol en aire espirado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.