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Jueves, 3 de noviembre 2022, 22:05
Los mercados de vehículos eléctricos crecen en todo el mundo: en total, el último informe sobre vehículos eléctricos de IDTechEx «Vehículos eléctricos: Tierra, mar y aire 2022-2042» encuentra 35,7 millones de vehículos eléctricos (EV) se vendieron en 2021 y predice que esta cifra ... aumentará a más de 74 millones en 2030. No obstante, y en términos de demanda de baterías y generación de ingresos en el mercado, la mayoría de los sectores del transporte se enfrentan a una transición.
El futuro de los taxis aéreos eléctricos, o despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), es quizá el más incierto debido a las elevadas barreras normativas y también técnicas. Se trata de un mercado de bajo volumen y alto valor en el que las aeronaves dependerán de tecnologías de alto coste y de vanguardia para alcanzar nuevas cotas de rendimiento y seguridad. Por ejemplo, IDTechEx espera que las baterías de metal de litio y de estado sólido, los motores de flujo axial y los materiales de fibra de carbono desempeñen un papel importante en los mercados de eVTOL.
En el sector marítimo comercial, las baterías están empezando a saturar los segmentos de adopción temprana, como los transbordadores, y alcanzan sus limitaciones en otros, como los buques de corta y gran eslora (que producen la mayor parte de las emisiones del sector). Aunque la demanda de baterías seguirá creciendo -la adición de una batería a cualquier tren motriz para la gestión de la carga es generalmente beneficiosa-, no puede ser la única solución en los sectores marítimos.
En lo que a camiones eléctricos se refiere, Tesla, Daimler, VW y Volvo están invirtiendo mucho. Por ejemplo, Tesla es famosa por haber anunciado un camión eléctrico de largo recorrido de clase 8, y su director general, Elon Musk, ha declarado recientemente que sus primeras entregas serán para Pepsi a finales de 2022. Aunque en el mundo hay muchos menos camiones que coches para convertirlos en eléctricos, utilizan baterías mucho más grandes (varios cientos de kWh) y representaron 4,3GWh anuales en 2021.
Una minoría más pequeña -Toyota, Hyundai y Nikola- ha optado por centrar sus esfuerzos en los camiones de pila de combustible como tren motriz del futuro. A pesar de los problemas con la eficiencia y el coste del hidrógeno como combustible, el FCEV sigue en la conversación como una tecnología para aplicaciones de camiones de larga distancia, donde se requiere una mayor gama, aunque la viabilidad de esta tecnología depende de la producción de hidrógeno verde de bajo costo.
En la actualidad, los camiones urbanos de China están llegando a las carreteras a medida que los fabricantes chinos aprovechan su experiencia en la producción de autobuses eléctricos y baterías. Dado el fuerte apoyo del gobierno chino a toda la industria de los vehículos eléctricos, es probable que sea aquí donde se produzca el mayor despliegue de camiones eléctricos en los próximos años. A medida que un número creciente de ciudades y países de todo el mundo vayan abandonando los vehículos diésel y de gasolina de aquí a 2030 y se demuestre la rentabilidad y la capacidad de la tecnología para ofrecer los ciclos de trabajo diarios necesarios, es probable que la electrificación de las flotas de camiones se produzca rápidamente.
Por último, las ciudades de primer nivel de China fueron las primeras en adoptar los autobuses eléctricos, impulsando un rápido crecimiento entre 2012-2016, pero ahora muchos de estos mercados están saturados. En 2018, Pekín y Shanghái contaban con 9.368 autobuses eléctricos puros que constituían el 55% de la flota combinada, todos ellos impulsados inicialmente por una subvención de compra del 50%. La saturación de las ciudades de nivel 1 en China ha hecho que las ventas globales de autobuses eléctricos disminuyan durante los últimos cinco años, compensadas solo ligeramente por el crecimiento de las ciudades de nivel 2 y 3 en China. En la actualidad, las subvenciones se han reducido considerablemente.
El crecimiento futuro a corto plazo está impulsado por Europa. El mercado europeo de autobuses eléctricos está muy fragmentado y, en los últimos años, se ha apoyado en los OEM chinos, que todavía representaban una cuarta parte de las ventas de unidades en 2021.
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