Canal Motor
Viernes, 31 de mayo 2024, 10:00
Tres décadas han pasado desde que el Toyota RAV4 transformó el panorama de la automoción, y, desde entonces, se ha convertido en un todocamino icónico, la referencia del segmento SUV en constante evolución para incorporar nuevas tecnologías y cumplir las expectativas de los clientes.
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Hay ... que remontarse a marzo de 1994, al Salón de Automóvil de Ginebra. Este evento acogió la presentación de un nuevo e imponente tipo de vehículo: un todocamino compacto con tracción total. El RAV4 era realmente original, y marcó un punto de inflexión como vehículo ágil y versátil diseñado para las demandas de la vida. El término todocamino, o SUV en inglés, no era habitual entonces, pero desde el inicio de las ventas en mayo de 1994, gozó de una respuesta abrumadoramente positiva tanto de la prensa como de los clientes.
Al desarrollar el primer RAV4, los diseñadores de Toyota tenían unos objetivos concretos para mantenerse fieles a la visión original, vista por primera vez en el prototipo RAV-FOUR en el Salón del Automóvil de Tokio de 1989. El nuevo modelo debía ofrecer un espacio amplio en un diseño compacto, deportivo e inconfundible. Este nuevo tipo de vehículo situaba el asiento del conductor en una posición elevada, con lo que ampliaba el campo de visión de la carretera y daba lugar a una mayor confianza y seguridad al volante. Sus robustas capacidades todoterreno debían combinarse con un alto nivel de prestaciones y confort en carretera, siempre alcanzando las máximas cotas de seguridad y respeto al medio ambiente. A partir de esos principios, el RAV4 se ha reinventado y ha transformado el segmento de los todocaminos a lo largo de cinco generaciones hasta la fecha, en una evolución constante para anticiparse a los gustos de los clientes.
Durante las tres últimas décadas, la innovación ha sido el motor de su desarrollo, enfatizada por la incorporación de tecnologías de propulsión de gran eficiencia. Ya en 1997, el RAV4 expresaba la apuesta de Toyota por explorar nuevas tecnologías para reducir el impacto medioambiental con la comercialización de una versión eléctrica con batería (BEV) en ciertos mercados.
Desde entonces, el RAV4 vio la introducción de la tecnología de los modelos híbridos -Hybrid Electric Vehicles (HEV)- de Toyota, líder en la categoría, en el segmento de los todocaminos, con la tercera generación en 2016, complementando la oferta existente de eficientes motores de gasolina y diésel. En 2020 se sumó a la gama un híbrido enchufable -Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)-, subrayando el enfoque de multi-tecnología de Toyota a la neutralidad en carbono, y su compromiso con ofrecer una selección de motorizaciones adecuadas a las necesidades concretas de los clientes, las condiciones del mercado y la infraestructura local.
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Esas opciones electrificadas ayudaron a potenciar aún más la experiencia al volante del RAV4, añadiendo la tecnología híbrida y las prestaciones adicionales de unos motores eléctricos cada vez más potentes, para una respuesta de la aceleración aún mayor. Mientras tanto, a través del uso innovador de nuevas plataformas, así como una renovada tecnología de suspensión, Toyota ha ofrecido con cada generación más confianza, estabilidad y placer al volante.
Es más, el progreso de los 30 últimos años ha ido más allá del rendimiento y la eficiencia para potenciar también la funcionalidad. La amplia capacidad del maletero –tanto con los asientos traseros colocados como abatidos, para maximizar el espacio– convierte al RAV4 en un vehículo muy capaz, con un interior cada vez más amplio y acogedor que ha ido mejorando en cada generación con la instalación de los más modernos sistemas multimedia a bordo.
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El RAV4 siempre ha priorizado la seguridad en todos sus aspectos. Como parte del compromiso de Toyota, las prestaciones de seguridad avanzada, a lo largo de los años, se han montado en los modelos RAV4 los sistemas Toyota Safety Sense más modernos para ayudar a los conductores a evitar un abanico más amplio de riesgos de accidente.
Así, el RAV4 se ha convertido en un icono de la automoción y un gran éxito de ventas en todo el mundo. Así, fue el más vendido en todo el mundo en 2018 y 2019, y alcanzó el listón de los 14 millones acumulados a finales de 2023, incluidas más de 2,5 millones de unidades en Europa. Las motorizaciones híbridas o híbridas enchufables representan ahora el 91% de las nuevas ventas de RAV4 en Europa, donde los mercados principales son Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido.
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