Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Lunes, 12 de diciembre 2022, 22:39
Los radares de tramo son una forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. El primero comenzó a funcionar en el año 2010 en el túnel de Guadarrama, en ... la A-6. En realidad, esta modalidad de vigilancia no funciona con radares, sino con cámaras de visión artificial, similares a las que sancionan en los semáforos de algunas ciudades, según la DGT.
El procedimiento de control de velocidad en un tramo es el siguiente: las cámaras -una por carril- graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del túnel. Para ello utilizan iluminación continua por infrarrojos -debido a las condiciones de luz- que el ojo humano no puede captar. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora.
La #velocidad inadecuada o excesiva es factor concurrente en 1 de cada 3 #accidentes mortales.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 11, 2022
Los radares de tramo calculan la velocidad media del vehículo en todo el tramo. Actualmente hay 92 operativos.
👉https://t.co/KNg86mtfxD#MejorMásDespacio pic.twitter.com/a9ZUGZqVrn
Con los datos almacenados, un ordenador 'casa' las matriculas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Cuando se detecta que la velocidad ha sido superior a la permitida el sistema remite las fotografías (de entrada y salida) al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de la DGT, en León, para que tramite la denuncia y se la remita por correo al titular del vehículo a fin de que identifique al conductor infractor.
Eso sí, desde la Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado no sólo que estos radares de tramo no discriminan al vehículo infractor cuando dos vehículos circulan en posición paralela por el mismo punto, sino que además tampoco se están aplicando correctamente los márgenes de error legalmente establecidos.
Asimismo, y aunque mucha gente lo desconoce, la DGT pone a disposición de todos los interesados la lista de radares fijos y móviles que se reparten por toda España. El listado con los controles de velocidad se consultar en menos de un minuto y en cada apartado está fijado el punto exacto en el que está colocado cada radar. Además, la información se actualiza cada lunes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.