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Distracciones al volante P.F.
Alertan del fuerte aumento de las distracciones al volante

Alertan del fuerte aumento de las distracciones al volante

Las distracciones causan el 30% de los siniestros viales en España, con más de 6.200 fallecidos en una década

S. M.

Jueves, 8 de junio 2023, 18:31

El alarmante panorama que en los últimos años viene definiendo la seguridad vial en España ha quedado marcado por una huella indiscutible en 2022 debido al aumento significativo en las infracciones de tráfico, especialmente por velocidad, y el continuo incremento en las distracciones al volante, provocadas fundamentalmente por el uso del móvil. Ambos hechos arrojan luz sobre un escenario de seguridad vial complejo y desafiante, afirman las entidades que conforman la plataforma Seguridad Vial 2021-2030.

En 2022, la Dirección General de Tráfico ha registrado un incremento del 15,6% en denuncias respecto al año anterior. Esta escalada en las denuncias ha generado un debate mediático sobre lo que puede ser una recaudación récord de 507.361.888 euros, pero lo que realmente demuestra es un considerable incremento en el incumplimiento de las normativas de tráfico.

Las infracciones más generalizadas continúan siendo las cometidas por superar los límites de velocidad. Los radares, tanto fijos como móviles, registraron casi dos tercios de las denuncias, con un aumento particularmente notable del 30% en las infracciones detectadas por los radares móviles.

Además de la velocidad, las infracciones por circular sin la ITV en vigor o con resultado desfavorable, conducir con el carnet retirado, no usar el cinturón de seguridad y o conducir manipulando el móvil, también se ubicaron en las primeras posiciones de las denuncias en 2022.

A pesar de estos preocupantes incrementos, también se observa en los datos facilitados por la DGT una reducción en las denuncias por conducir con presencia de drogas en el organismo y uso indebido del móvil al volante, detalle que conviene analizar con reservas, ya que la realidad social, los informes de Fiscalía de Seguridad Vial y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, indicando que más del 48% de las víctimas mortales de siniestros viales, en su mayoría conductores, «arrojaron resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente o en combinación», apuntan en otra dirección.

«Aunque las cifras oficiales sugieren un descenso en las denuncias por conducción bajo la influencia de drogas y en distracciones al volante, fundamentalmente por la manipulación del teléfono móvil, estos datos deben abordarse con cautela. Idealmente, la disminución de las infracciones denunciadas reflejaría una mejora en el comportamiento al volante de los conductores españoles. Sin embargo, también podría ser indicativo de las limitaciones, físicas y materiales, que enfrentan las autoridades de tráfico a la hora de detectar y denunciar estas infracciones», señala Mar Cogollos, directora de Aesleme y cofundadora de Seguridad Vial 2021-2030.

En este sentido también se ha manifestado otro de los cofundadores de esta plataforma, Javier Llamazares, presidente de la Fundación Española para la Seguridad VIAL - FESVIAL- «ya que aunque las cifras parecen ser prometedoras, cabe reflexionar sobre la interpretación de estas, dado que se podría estar observando no tanto una mejora en el comportamiento de los conductores, sino más bien las limitaciones en las capacidades de vigilancia y control para el cumplimiento de la norma por parte de la Administración.»

Las distracciones al volante siguen planteando desafíos significativos a pesar de las estadísticas oficiales, ya que sigue siendo un factor importante en el desencadenante de siniestros viales. Según el Dr. Ignacio Lijarcio, Investigador en el INTRAS de la Universidad de Valencia, «conducir implica percibir, organizar y coordinar toda la información del entorno y dar una respuesta adecuada a cada situación vial. Exige, por tanto, mantener un nivel adecuado de atención, ya que la no atención podría estar presente en casi el 78% de los siniestros viales, tal y como señalan algunos estudios realizados por el VTTI (Virginia Tech Transportation Institute)».

Entre 2012 y 2021 las distracciones han sido responsables de un tercio de los siniestros viales con víctimas mortales en España, causando que más de 6.200 personas perdieran la vida y cerca de 30.000 resultasen gravemente heridas o con secuelas permanentes.

Más información

Las distracciones al volante son variadas y abarcan desde acciones aparentemente inocuas como hablar con otros pasajeros, cambiar la emisora de radio, ajustar el navegador o comportamientos más temerarios incluso adictivos como manipular el teléfono móvil al volante.

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