Jesús Peña, Pilar Fernández, Héctor Prego, José Antonio Víquez, María Trinidad Hernández y David Capelo. SUR

El Puerto de Málaga, escaparate del futuro de la movilidad eléctrica por un día

Hasta 26 vehículos eléctricos e híbridos enchufables se expusieron en la explanada de La Farola

Antonio Contreras

Málaga

Jueves, 21 de septiembre 2023

Desde marcas veteranas como Porsche o Mercedes a firmas incipientes, recién llegadas al mercado europeo, como Build your Dreams (BYD) o DFSK. Numerosas marcas han ... participado y presentado algunas de sus novedades durante la exposición de vehículos ecológicos organizada por la Asociación Española del Automóvil Ecológico, que tuvo lugar a lo largo del jueves en la explanada de La Farola del Puerto de Málaga. El evento, que acogió tanto motorizaciones completamente eléctricas como sistemas de hibridación enchufable, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que tiene lugar del 16 al 22 de septiembre.

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Durante la presentación estuvieron presentes la concejala de Movilidad, María Trinidad Hernández; el delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez Ruiz; la gerente de la Fundación Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; el jefe de Planificación de la Autoridad Portuaria de Málaga, Jesús Peña; el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, David Capelo, y otros representantes del sector; y el presidente de AEAE, Héctor Prego.

Con esta cita las marcas partícipes pretenden mostrar algunas de sus alternativas más respetuosas con el medio ambiente para aquellos ciudadanos que estén pensando en cambiar de vehículo. Unas alternativas que, todo sea dicho, casan a la perfección con la posible entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones a partir de enero de 2024 en la ciudad malagueña y el resto de los municipios de la provincia con más de 50.000 habitantes. Unas restricciones a la circulación que afectarán a gran parte del parque móvil de la provincia, cada vez más envejecido.

Lo mejor de cada marca hacia el futuro eléctrico

Al encuentro acudieron multitud de marcas con sus modelos más representativos dentro de la movilidad ecológica. Así, estuvieron presentes Porsche, Mercedes, BMW, Ford, Volkswagen, Kia, Mini, Citroën, BYD, DFSK, Ssanyong, Audi, SWM, Seres, Peugeot, Subaru y Nissan. Dichas marcas llegan de la mano de diferentes grupos con presencia en la provincia, como Grupo Safamotor, Garum Motor, Iniciacar, Grupo CarMEI, Citroën SAMA y Automóviles GOAZ, DS Store Málaga y Caetano Benet.

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Algunos de los vehículos que atrajeron más miradas fueron el Porsche Taycan, Mustang Mach-E, Mercedes-Benz EQS o el BYD Atto 3. Desde la firma de Stuttgart traen su berlina deportiva de lujo de altas prestaciones y puramente eléctrica. Es, además, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, con potencias que oscilan entre los 530 y los 761 caballos, dependiendo de la versión.

El Mustang Mach-E, que tanta polémica creó en su momento por tratarse de un SUV 100% eléctrico con el apellido que Ford reservaba, hasta entonces, a su muscle car. Sin embargo, con el paso de los años el nuevo ha conseguido ir ganándose la aceptación del público gracias a un diseño que hace referencia a su homólogo coupé y, especialmente, a sus prestaciones dinámicas y comportamiento.

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Otro de los grandes protagonistas de esta exposición fue el Mercedes-Benz EQS berlina, que presume de ser el automóvil eléctrico con mayor autonomía en el mercado por el momento, ofreciendo cifras cercanas a los 800km en ciudad según ciclo WLTP. El interior del EQS tampoco dejó indiferente a ninguno de los asistentes que decidió asomar la cabeza por la ventanilla. Su salpicadero está cubierto casi en su totalidad por tres grandes pantallas: una como cuadro de instrumentos, otro de pantalla central y otra para el copiloto. Goza además de la última versión del sistema de infoentretenimiento MBUX, uno de los más avanzados del mercado.

El BYD Atto 3 es, de los vehículos expuestos, el que más que se acerca, gracias al Plan Moves 3 (siempre y cuando se achatarre un coche), a los 30.000 euros que a cifras superiores. Aunque es posible que, con la investigación abierta por parte de la Unión Europea hacia las marcas chinas por competencia desleal, estos precios cambien dentro de poco.

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Alternativas de movilidad sin necesidad de compra

El Grupo Macías, que representa actualmente a siete marcas de manera oficial, presentó durante la exposición Iniciacar Rent, un modelo de negocio que pretender ofrecer distintas alternativas para tener un vehículo sin necesidad de comprarlo. En concreto el grupo ofrece los servicios de renting, renting flexible, suscripción e incluso el alquiler de vehículos por horas.

La empresa ha iniciado también el programa de Última milla-e, dirigido principalmente a las empresas de reparto. Se trata de un parque móvil eléctrico alquilable por horas. La compañía pone al servicio distintas tipologías de vehículos con distintas capacidades de cargar con el objetivo de cubrir las diversas necesidades de las empresas de reparto, con la idea de «reducir las emisiones de CO2 y mitigar la crisis climática de la actividad logística», según la marca.

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