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Antonio Contreras
Málaga
Viernes, 1 de marzo 2024, 15:18
En 1972 nacía el coche que definiría el concepto de utilitario francés. Un vehículo que, a lo largo de su excelsa vida, vendió más de siete millones de unidades. En Renault son conscientes de que su modelo hizo historia y ahora, con el cambio de conceptos de movilidad y especialmente de motorizaciones, la firma francesa ha decidido traerlo de vuelta renacido como un vehículo cien por cien eléctrico. En Diario SUR hemos tenido la oportunidad de acudir a París para conocer de primera mano el nuevo R5 y poder contaros todo lo que necesitáis saber antes de su llegada al mercado.
El diseño del nuevo Renault 5 E-Tech es la definición absoluta del estilo neo retro: estética antigua traída al futuro. Para ello, el utilitario francés ha optado por seguir las mismas proporciones del R5 original (aunque con un mayor tamaño), así como un juego de volúmenes y ópticas que son un claro guiño al modelo original. El R5 se va a los 3,92 metros de largo, una batalla de 2,54 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,50 metros.
El juego de carrocería bicolor reduce la sensación de altura total del coche, con los pasos de rueda, los faldones y el techo pintado en negro, sumado a la utilización de líneas horizontales aumenta la sensación de anchura del conjunto final. El retrofuturismo es el lenguaje de diseño empleado desde la primera hasta la última pincelada. Desde su mirada simpática, sus pilotos verticales, la rejilla del capó reinventada o los cinco colores pop que estarán disponibles en su momento de lanzamiento: blanc nacré, noir étollé, bleu nocturne, jaune pop y vert pop. O lo que es lo mismo: blanco, negro, azul marino, amarillo y verde. Curiosamente este último será el color gratuito, el verde. También será de serie el tamaño de rueda en 18» en todas las versiones, aunque en el caso de las versiones de acceso este tamaño de llanta va asociado a un tapacubos.
Los faros delanteros adquieren dos lágrimas en la zona baja con el objetivo de 'humanizar' la mirada del coche y hacerlo más simpático a la vista. Esta visión se complementa con dos faros rectangulares en las esquinas inferiores con un diseño tridimensional y completamente en LED.
En el interior se opta, al igual que en el exterior, por un diseño con una clarísima inspiración en el modelo original. Su salpicadero flotante respeta las formas del original, sobre el cual descansa una doble pantalla sin marco unida que acoge el sistema de infoentretenimiento y el cuadro de instrumentos. Lo mismo ocurre con sus asientos, claramente inspirados en la versión Turbo.
El nuevo R5 está repleto de elementos curiosos, como el guiño que realiza el coche al acercarse a él, el número 5 sobre el capó, que se va iluminando según el porcentaje de batería disponible o la cesta interior diseñada para poder llevar el pan. Toda una cucada.
El utilitario francés llegará con lo último en tecnología, con sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) propias de segmentos superiores, como el control de crucero adaptativo inteligente o sistema de conducción semiautónoma de nivel 2.
El sistema de infoentretenimiento estará conectado a los servicios de Google mediante internet. Pero sin duda, la gran novedad es Reno, un avatar que nos acompañará durante nuestros viajes para facilitarnos la vida a bordo del coche, respondiendo preguntas y obedeciendo a diferentes órdenes del usuario. Reno permite, por ejemplo, programar la carga de la batería a través de un comando de voz o incluso pedirle ayuda para cambiar una rueda.
Para la fabricación del modelo Renault ha optado por la nueva plataforma del grupo, denominada AmpR Small, la cual permite un mejor aprovechamiento del espacio interior, gracias a su distancia entre ejes, así como la colocación de las baterías en el piso del coche.
Se ofrecerá con dos baterías de iones de litio, una de 40 kWh y otra de 52 kWh, con autonomías de 300 y 400 kilómetros, respectivamente, según consumo WLTP. La primera batería irá asociada a un motor capaz de desarrollar 95 caballos y 215 Nm o 120 caballos y 225 Nm, mientras que la segunda irá asociada a un motor de 150 caballos y 245 Nm. Todas las versiones serán tracción delantera.
No tenemos las cifras de aceleración de las versiones menos potentes, pero sí han adelantado que la más prestacional (a espera de las versiones Alpine) acelerará de 0 a 100 menos de ocho segundos y el 80-120 en menos de siete Para un conjunto que para la báscula en los 1.450 kilos. Todas las versiones tendrán la velocidad punta limitada a 150 kilómetros por hora.
La batería de 52 kWh dispone de una toma de corriente continua de 100 kW y la batería de 40 kWh de una toma de 80kW en la versión de 120 caballos. En ambos casos, esta toma permite pasar del quince por ciento al ochenta por ciento de carga en solo 30 minutos.
La versión de acceso y 90 caballos no dispone de carga rápida en corriente continua, únicamente corriente alterna. Aunque desde la marca aseguran que no será necesario más de tres horas y media para pasar del 10 al 100 por cien de la carga con su cargador de 11Kw.
Todas las versiones cuentan con un cargador de 11 kW de corriente alterna para la carga doméstica, si bien en las versiones de 120 y 150 este cargador es bidireccional, lo que permitirá conectar dispositivos al coche, como, por ejemplo, una parrilla, o devolver electricidad a la red y ahorrar dinero en la recarga doméstica.
El R5 E-Tech se coloca en un punto intermedio entre el Twingo y el Clio de última generación dadas sus proporciones. Aún así, se nota la utilización de una nueva plataforma diseñada para este modelo, lo que mejora considerablemente el aprovechamiento del espacio interior. No estamos, evidentemente, antes las mejores plazas traseras del mundo, pero son más que utilizables, pudiendo alojar a cuatro adultos en su interior de talla media sin ningún problema. Los materiales utilizados en estas plazas y el nivel al detalle tampoco se descuidan, lo que es muy de agradecer teniendo en cuenta sus precios. El maletero se queda en 326 litros, cifras suficientes para un uso diario.
Aún no tenemos precios oficiales, aunque la marca asegura que la versión de acceso partirá por debajo de los 25.000 euros.
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