El apellido Cupra contiene décadas de historia en su interior. Pero como nombre propio, Cupra es una marca realmente incipiente, con apenas seis años de trayectoria a sus espaldas. Ahora bien, menudos seis años. Seis años en los que la marca ha ido rompiendo récords, ... con un crecimiento exponencial que no parece encontrar techo. Gran parte de este éxito, sin desmerecer al resto de modelos, se debe al Cupra Formentor, un modelo obra de Alejandro Mesonero que recoge en su estética el ADN que la marca pretende plasmar en cada modelo nacido en el seno de la marca: rebelde, atrevido y deportivo.
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El Formentor fue un éxito desde su lanzamiento, con más de 120.000 unidades vendidas en este último año. Cinco años después de su lanzamiento Cupra se ha aventurado a renovar el icono de la marca para mantener su vigencia. No se trata de una nueva generación, sino de un lavado de cara que permita mantener al modelo en el podio frente a sus rivales. El Formentor 2024 ya se encuentra disponible en el configurador de la marca y aceptará pedidos desde esta misma semana.
En el apartado estético los cambios respecto al modelo anterior son significativos, especialmente en la parte frontal, donde el uso de un nuevo paragolpes y ópticas le otorgan una imagen completamente distinta al diseño anterior. Más fino, menos afilado y menos anguloso, el nuevo frontal mantiene una estética agresiva con un juego de formas que, tal y como indican desde la propia marca, imita la nariz de un tiburón. En la vista frontal el cambio más significativo se encuentra en el logo, que ahora se incluye dentro de la firma lumínica y está retroiluminado. Nuevos diseños de llantas, una pantalla de infoentretenimiento más grande (12,9») y la utilización de nuevos materiales para el interior terminan de redondear unos cambios estéticos que le sientan francamente bien.
Si bien los cambios estéticos son significativos y notables, lo más importante de esta actualización viene en el apartado mecánico. El bloque 1.5 TSI de 150 caballos de acceso a la gama ahora pasa a denominarse 1.5 eTSI, ya que ahora incluye micro hibridación de 48 voltios en todas las versiones. Las prestaciones son las mismas, pero gracias a esta tecnología se reducen ligeramente los consumos y se opta a la etiqueta ECO. Según ciclo WLTP el nuevo Formentor es capaz de conseguir un consumo medio mixto de tan solo 5,6 litros cada cien kilómetros.
La lustrosa etiqueta ECO es una gran noticia para los compradores del Formentor, pero la mejor parte de la actualización se la llevan los motores con hibridación enchufable. La batería ha aumentado su capacidad hasta los 19,7 kWh netos de capacidad, otorgándole una autonomía teórica por encima de los 100 kilómetros en modo cien por cien eléctrico que permite carga en corriente continua de hasta 50 kW. ¿Poca cosa? Pues atento, porque esta autonomía no solo permite hacer los trayectos diarios sin gastar ni gota de gasolina, si no que según la legislación actual, al contar con una autonomía superior a los noventa kilómetros el nuevo Cupra Formentor híbrido enchufable puede aprovecharse de las ayudas a los vehículos eléctricos, como si se tratase de un coche completamente eléctrico. Además, la versión más potente pasa de los 245 caballos a los 272.
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No es algo de lo que asombrarse. Cupra ya lo dijo en su día cuando sacó el VZ5: «Se trata de una versión limitada». Pero que no asombre no signifique que no duela. La renovación del Formentor no da señas de una nueva versión con el glorioso cinco cilindros heredado de Audi.
Eso sí, el 2.0 TSI de 310 caballos sigue aumentando su potencia, alcanzando los 333 caballos con la llegada de la renovación, frenos potenciados y reparto vectorial de la potencia que se transmite a cada rueda.
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El nuevo Cupra Formentor arranca en los 39.780 euros de base, aunque cuenta con un descuento de bienvenida de 2.500 euros a fecha de escribir esta noticia. Esto supone 1.100 euros más de lo que costaba el Formentor antes de la llegada de la nueva versión. Sin embargo, el nuevo Formentor incluye de serie equipamiento que, equipado de manera opcional en el modelo prefacelift, suponen 1.490 euros más. Además, el antiguo Formentor viene con etiqueta C, mientras que el nuevo comienza con la ECO. Más caro o barato dependerá de la opinión de cada uno. Pero lo cierto es que, a igualdad de equipamiento sale más económico y encima nos llevamos a casa mejor etiqueta, cada vez más importante en los grandes núcleos de población.
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