

Secciones
Servicios
Destacamos
N. Soage
Jueves, 20 de febrero 2025, 12:00
Volkswagen tenía que completar su gama de vehículos comerciales. Con las recientes renovaciones de la Multivan, la California y la ID. Buzz, ahora era el turno de las Transporter y Caravelle. El primero es una furgoneta para el trabajo, con varias versiones, como Kombi para el transporte combinado de equipos más grandes y equipamiento, y según la versión, con dos distancias entre ejes y dos alturas de techo; y la Caravelle está diseñada para el transporte profesional de pasajeros. La gama Caravelle abarca desde taxis de gran capacidad con ocho o nueve asientos hasta exclusivos shuttlles VIP. El Caravelle también está disponible con dos distancias entre ejes.
Así, en la versión básica, el nuevo Transporter y el Caravelle miden 5,05 metros de largo, lo que supone un aumento de 146 mm en comparación con el T6.1. Al mismo tiempo, la distancia entre ejes corta se incrementó en 97 mm hasta los 3.100 mm, mientras que la distancia entre ejes larga opcional mide ahora 3,50 metros. La longitud total en este caso es de 5,45 metros. La distancia entre ejes larga se utiliza siempre para la furgoneta con plataforma Transporter con cabina doble estándar. Con 2,03 metros, el ancho exterior (sin retrovisores exteriores) de todos los modelos ha aumentado en 128 mm en comparación con sus predecesores, y el interior del vehículo se beneficia plenamente de este ancho adicional. En la versión estándar, la altura es de 1,98 metros (normal); en el caso de la furgoneta con techo alto, es de poco menos de 2,5 metros. Gracias a las nuevas dimensiones de la carrocería, todos los modelos ofrecen un aumento significativo de espacio en el compartimento de pasajeros y de carga.
También la anchura máxima entre los pasos de rueda se ha aumentado en 148 milímetros hasta los 1,39 metros. La longitud del compartimento de carga en el suelo de la Transporter con batalla corta es de 2,60 metros, lo que supone 61 milímetros más. Con la batalla extendida, la longitud del compartimento de carga en el suelo aumenta hasta los 3 metros. Gracias a esta mayor longitud y anchura, Volkswagen Vehículos Comerciales ha podido aumentar significativamente la capacidad de carga. El mayor volumen de almacenamiento de las furgonetas con distancia entre ejes normal y techo normal es ahora de 5,8 metros cúbicos (T6.1: 5,5 m3). Las versiones con distancia entre ejes larga y techo alto pueden acomodar hasta 9,0 m3. La Transporter ampliada puede ahora acomodar también tres europalés en lugar de dos.
Asimismo, en todas las versiones de la nueva generación de Transporter y Caravelle, Volkswagen Vehículos Comerciales se ha asegurado de que estos vehículos profesionales puedan transportar el peso de lo que pueden transportar en volumen: la carga útil máxima es ahora de 1,33 toneladas, 0,13 toneladas más que antes. Y si eso no es suficiente, la nueva generación de Transporter y Caravelle puede remolcar hasta 2,8 toneladas, dependiendo de la variante, para que las cargas se transporten a donde sea necesario. El modelo anterior tenía una capacidad de remolque de hasta 2,5 toneladas. La carga del techo también se ha mejorado: se ha aumentado de 150 kg a 170 kg para los modelos furgoneta, Kombi y Caravelle.
El interior del vehículo y, por tanto, el lugar de trabajo del conductor también se ha adaptado sistemáticamente para su uso como vehículo de trabajo profesional y flexible. Todos los propietarios de un T6.1 estarán familiarizados con la posición elevada del asiento, los amplios umbrales de las puertas con los controles eléctricos de las ventanillas integrados en la parte superior y, en las versiones con caja de cambios manual, la posición elevada de la palanca selectora. El equipamiento para conductores frecuentes también incluye asientos ergonómicos para el conductor y el acompañante. El espectro aquí abarca desde el asiento estándar de cuatro posiciones en las versiones básicas hasta los asientos individuales AGR (siglas de «Aktion Gesunder Rücken», una certificación alemana independiente para asientos ergonómicos probados) opcionales con ajuste eléctrico de ocho posiciones (pasajero delantero, seis posiciones) y ajuste lumbar de cuatro posiciones.
La cabina es más digital que nunca. Consiste en un cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas (cabina digital con 30 centímetros de diagonal) y una pantalla táctil de 13 pulgadas (33 cm de diagonal) para el sistema de infoentretenimiento (incluidos DAB+ y App-Connect Wireless para Apple CarPlay/Android Auto). Hay un módulo 5G a bordo para actualizaciones y transferencia de datos digitales. Por primera vez en un vehículo comercial Volkswagen, el retrovisor interior también está disponible opcionalmente como pantalla digital. El punto clave aquí: los vehículos comerciales con una partición o una carga completa no permiten ninguna o solo una vista limitada hacia atrás utilizando un retrovisor exterior convencional. Por el contrario, el retrovisor interior equipado con una pantalla realiza esta tarea recibiendo la imagen de una cámara de visión trasera, asegurando así una vista sin obstáculos hacia atrás mientras se conduce. El espejo también integra una función de cámara para el salpicadero.
Sin olvidarnos de que se ha ampliado considerablemente el paquete de equipamiento de serie de la nueva generación en comparación con las versiones anteriores. Tomando como ejemplo la versión básica del Transporter, las siguientes características son ahora siempre de serie: Faros LED con control de luces largas Light Assist, grupos ópticos traseros LED, freno de estacionamiento electrónico con función Auto Hold, volante multifunción, sistema de arranque sin llave, sensor de lluvia, sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, sistema de frenado de emergencia automático Front Assist y visualización dinámica de señales de tráfico.
El equipo eléctrico de los modelos Transporter se alimenta a través de varias interfaces, que incluyen tomas USB-A, USB-C y de 12 V, así como una regleta de terminales eléctricos (12 pines) para aplicaciones especiales. También hay disponibles opciones de conexión para dispositivos de 230 V con una potencia total de 400 W (TDI) o hasta 2300 W (modelos eHybrid y eléctricos). Esto significa que hay una fuente de alimentación adecuada para cualquier dispositivo eléctrico, desde ordenadores portátiles hasta sierras circulares.
Por ultimo, la Transporter se puede equipar con eficientes motores turbodiésel (TDI) de 110 ó 150 CV, o con motores eléctricos de nuevo desarrollo (denominada e-Transporter) con 136 CV. El Caravelle también se lanzarán con un nuevo motor híbrido enchufable (eHybrid) de 232 CV, además de diésel con las mismas potencias. Más adelante, se ofrecerá un sistema de tracción total opcional para los modelos e-Caravelle y e-Transporter.
El nuevo diseño del chasis y la suspensión del Transporter y el Caravelle garantiza un confort y una seguridad óptimos. En comparación con el modelo anterior, se nota que las sacudidas especialmente cortas causadas por las malas condiciones de la carretera ahora se filtran casi por completo. La base para el alto nivel de confort y el manejo muy preciso del vehículo la proporciona una combinación de ejes que consta de amortiguadores McPherson delanteros con estabilizador transversal y una suspensión de ruedas traseras independientes que ahorra espacio con brazos de arrastre. Un bloqueo del diferencial delantero está disponible opcionalmente para los modelos Transporter y Caravelle con tracción delantera (TDI y eHybrid).
En la ciudad y al maniobrar, los grandes vehículos comerciales también impresionan por sus pequeños radios de giro: estos son de 11,9 metros con la distancia entre ejes corta y de 13,0 metros en la versión larga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.