Un auténtico todoterreno F. P.
Toyota

El nuevo Land Cruiser tendrá versión híbrida ligera

Las primeras unidades llegarán a España con un motor motor turbodiésel de 2.8 litros La nueva generación recupera el diseño de los Land Cruiser originales como el «Toyota BJ», lanzado en 1951

Patxi Fernández

Miércoles, 3 de abril 2024, 18:07

El nuevo Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una generación que, a lo largo de más de 70 años, se ha ganado una reputación de resistencia, fiabilidad y la capacidad par rutas 4X4.

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El primer modelo Light Duty llegó a la gama ... en 1985. Desde entonces, su evolución le ha llevado a acercarse, en términos de carácter, al más lujoso y voluminoso Land Cruiser 300. El desarrollo del modelo de la serie 250 de 2024 es el resultado de devolver el vehículo a sus orígenes.

El Land Cruiser tiene su origen 72 años atrás en el «Toyota BJ», lanzado el 1 de agosto de 1951. Poco después, demostró su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji.

En su nueva generación vuelve a sus orígenes, tanto por su diseño retro como por su mecánica diésel y sus aptitudes para circular fuera del asfalto. Pero al mismo tiempo el nuevo Land Cruiser se adapta al presente marcado por la necesidad de reducir las emisiones y consumos, y para ello contará con una versión híbrida que llegará al mercado europeo en 2025, combinando el motor diésel de 2.8 litros con un motor-generador eléctrico de 48 V, una batería de iones de litio compacta de 48 V y un sistema de parada y arranque.

El resultado serán unas características de conducción superiores, así como un funcionamiento más suave y silencioso, y sin embargo una mayor respuesta, sin perder su capacidad de soportar las condiciones más adversas.

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En Europa occidental, el nuevo Land Cruiser aterrizará previamente con un motor turbodiésel de 2.8 litros. La unidad de 2.755 cc multiválvula con inyección directa DOHC con cuatro cilindros en línea desarrolla un máximo de 204 CV DIN/150 kW a 3.000 rpm, y se combina con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Con un par máximo de 500 Nm generado entre 1.600 y 2.800 rpm, tiene fuerza para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.

Exterior, interior y detalles del nuevo Land Cruiser 2024 F. P.

El motor ha sido diseñado para ofrecer una aceleración lineal con una potente respuesta inicial. Cuenta con una nueva transmisión automática de ocho velocidades diseñada para mejorar la conducción, reducir el consumo de combustible y ofrecer un funcionamiento silencioso. La unidad también cuenta con un nuevo sistema de bloqueo del convertidor hidráulico de par, para ayudar a reducir las fluctuaciones de transmisión.

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Diseño retro

La clásica silueta del Land Cruiser recuerda a las líneas de los primeros modelos (Land Cruiser de la serie 40, 60 y 70), con un firme eje horizontal, un capó alargado, un parabrisas más vertical y un corto voladizo frontal. Las proporciones también son fieles al legado de diseño del Land Cruiser, con un habitáculo en forma de caja situado por detrás del eje vertical del vehículo, para ganar espacio interior y confort. La longitud total del vehículo es de 4.925 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.935 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.

Una de las prioridades del diseño fue que el conductor disfrutara de la mejor visibilidad frontal y lateral posible. Así, se creó un capó con los laterales más elevados, de modo que resulta más fácil ubicar las esquinas del vehículo, y una parte central más hundida, que mejora la visibilidad frontal. Para mejorar la visibilidad lateral, el pilar A se ha colocado con un ángulo más vertical, los retrovisores se han unido a las puertas y la línea de cintura se ha rebajado –un guiño al clásico Toyota serie 70 – unos 30 mm con respecto al modelo actual.

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El nuevo Land Cruiser montará llantas de aleación de 18 pulgadas. Las numerosas opciones de color incluirán, en el caso del acabado First Edition y de forma exclusiva, los tonos clásicos Azul Oasis y Amarillo Tottori combinados con un techo gris claro. En cuanto a los detalles aerodinámicos destaca una persiana en la parrilla superior para tapar el paso del aire al compartimento del motor, y reducir así la resistencia del aire. Se han instalado unos deflectores frente a las ruedas delanteras, que frenan el aire. Otras medidas a destacar son una reducción de la diferencia entre los niveles de los pilares delanteros y las canalizaciones para el agua de lluvia. Se han añadido unas molduras a las puertas laterales para reconducir el flujo de aire por los laterales del vehículo, y un alerón posterior que ayuda a alejar la corriente de aire de la parte posterior del vehículo.

Más información

El diseño interior transmite una imagen funcional, haciendo hincapié en la durabilidad y la calidad. El cuadro de mandos presenta unas contundentes líneas horizontales que facilitan la percepción de la orientación del vehículo en condiciones complicadas y que dan lugar a un entorno espacioso en el habitáculo, con una excelente visibilidad exterior para todos los ocupantes combinado con una pantalla multimedia —una pantalla de 9 o 12,3 pulgadas, según la versión—. El paquete incluye un sistema de navegación en la nube que dispone de información de tráfico al minuto. El nuevo forro del techo simplificado aumenta la sensación de espacio, y se puede instalar opcionalmente un techo solar con apertura o un gran techo panorámico fijo que se extiende por encima de la segunda fila de asientos.

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