A. Noguerol
Miércoles, 26 de febrero 2025, 07:57
La recarga inteligente en un coche eléctrico es un sistema que optimiza el proceso de carga del vehículo, haciéndolo más eficiente, económico y sostenible. se basa en la comunicación entre el coche eléctrico, el punto de carga y la red eléctrica. Esta comunicación permite intercambiar información sobre el estado de la batería del coche, las necesidades de carga y la disponibilidad de energía en la red.
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Respecto a la interoperabilidad de carga, es la capacidad de un vehículo eléctrico para cargarse en diferentes estaciones de carga, independientemente del operador o la red a la que pertenezcan. En esencia, busca simplificar y facilitar el proceso de recarga para los usuarios de vehículos eléctricos.
Ambos factores son considerados claves para la implantación definitiva del vehículo eléctrico, según se recoge en los resultados de uno de los proyectos del Centro Tecnológico de la Energía (ITE) dentro del campo de la movilidad sostenible, que bajo el título «Innovación y retos en la recarga inteligente: experiencia del usuario» ha celebrado un desayuno tecnológico en el que se han analizado los principales retos de la electromovilidad.
El encuentro contó con la participación de varios expertos del sector como Wojtek Siudzinski, CEO de Gaia Charge y presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE); Víctor Sanchis, CEO V2C; Sonia Izquierdo de Renault Retail Group Levante y Paloma López del área de Movilidad, Baterías y Desarrollo de Negocio ITE.
Durante el encuenttro se han presentado los resultados del proyecto TriNityS, que incorpora un sistema de gestión de puntos de recarga (CSMS) certificado por la Open Charge Alliance (OCA) y cuatro puntos de recarga multifabricante. Mediante el protocolo OSCP, se han ajustado perfiles de carga para optimizar infraestructuras y garantizar la interoperabilidad. Esta capacidad es clave para evitar obstáculos derivados de diferentes tipos de cargadores y aplicaciones, como ha resaltado Víctor Sanchis, CEO del fabricante de cargadores V2C, que ha insistido la necesidad de simplificar la experiencia del usuario.
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El proyecto, como explica su responsable, Caterina Tormo, «desempeña un papel vital en la transformación del sector del transporte hacia un futuro más sostenible y eficiente, dado que optimiza el consumo energético, innova en sistemas de gestión de energía, mejora la infraestructura de carga, fomenta la sostenibilidad y promueve la innovación tecnológica. Y esto es importante teniendo en cuenta que el futuro de la movilidad eléctrica pasa por la estandarización de protocolos y de procesos para que todos los agentes que intervienen en la recarga de vehículos eléctricos estén cohesionados».
Trinitys, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), ha impulsado un demostrador de electromovilidad sostenible e inteligente, facilitando la interoperabilidad y su integración en el ecosistema de las Smart Cities. El demostrador, respaldado por el demostrador de recarga inteligente, experimenta con modelos de recarga adaptados a distribuidores de red (DSO), gestores de recarga y proveedores de servicios de movilidad. Dicho proyecto ha generado una interoperabilidad sin fisuras gracias a la OCPI donde un usuario puede cargar en cualquier estación de carga pública, independientemente de qué CPO opere esa estación o conjunto de estaciones de carga e independientemente del operador que haya seleccionado para los servicios de movilidad y el pago.
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Paloma López del área de Movilidad, Baterías y Desarrollo de Negocio del ITE, ha destacado que, si bien los retos en conectores de recarga han sido resueltos, la recarga bidireccional y la ciberseguridad requieren estandarización, protocolos claros y son los próximos desafíos a los que se enfrenta el sector. Además, ha señalado que la falta de un sistema unificado de pagos sigue siendo una barrera para los usuarios.
Por su parte, Wojtek Siudzinski, presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), ha explicado que «es fundamental que todos los actores de sector intercambien datos sobre predicción de consumo, sistema de recarga y sistema de gestión. Además, hay demasiados protocolos que dificultan la implantación y la buena experiencia del usuario».
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Sonia Izquierdo de Renault Retail Group Levante ha expuesto que «el sector público exige vehículos eléctricos y esto ha hecho aumentar su número, estas empresas que trabajan para el sector público han llevado la delantera». Además, ha insistido en la necesidad de optimizar costes y potencias mediante recargas programadas en horarios económicos y la importancia de aplicaciones con todos los puntos de recarga que faciliten la planificación de viajes y pagos ágiles.
Otro de los temas que se han tratado es el marco regulatorio y las ayudas para la adquisición de los vehículos eléctricos. Wojtek Siudzinski ha expresado su preocupación por la incertidumbre sobre la incertidumbre generada con la continuidad del plan MOVES, advirtiendo que la falta de presupuesto podría afectar a ello. Finalmente, todos los participantes insistieron en la necesidad de mantener estas ayudas, esenciales para que empresas y particulares accedan a la movilidad eléctrica.
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