Tráfico en las autovías malagueñas. Ñito Salas

La mitad de los coches matriculados este año no podrá permanecer en las zonas de bajas emisiones

La venta de vehículos entre particulares no se adapta a las futuras restricciones previstas en el centro de Málaga

Antonio Contreras

Málaga

Jueves, 26 de octubre 2023

El Ayuntamiento de Málaga pidió prorrogar un año más la entrada de zonas de bajas emisiones en la ciudad con el objetivo de adecuar la tecnología suficiente para controlar el flujo de vehículos con y sin etiqueta. Pero lo cierto es que el problema va ... mucho más allá de la falta de infraestructura. Desde enero de 2023 hasta el pasado septiembre, según una estadística de la Asociación Malagueña de Automoción, un 49,31 por ciento de los vehículos nuevos matriculados entre particulares sigue siendo etiqueta C, distintivo ambiental insuficiente para poder permanecer en las zonas de bajas emisiones más restrictivas marcadas en la ciudad.

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De esta cifra, un 43,61 por ciento corresponde a vehículos gasolina, con un aumento del 4,90 por ciento respecto al ejercicio del año anterior. El resto, un 5,70 por ciento, corresponde a vehículos diésel, que del pasado año a este sufre una caída del 40,35 por ciento. Estas cifras ponen de manifiesto que el parque móvil particular de los malagueños no estará preparado, ni siquiera en los próximos años, para hacer frente a las nuevas restricciones que afectarán a la ciudad, previstas en enero del próximo año pero que probablemente serán prorrogadas hasta principios de 2025.

Aunque son cifras que demuestran un bajo calado en la población ante las nuevas limitaciones, lo cierto es que los vehículos con etiqueta ECO o etiqueta 0 continúan aumentando sus cifras año tras año. Así, respecto al ejercicio de 2022, las matriculaciones entre particulares han crecido de la siguiente manera:

· Vehículos propulsados por GLP: suponen el 4,22 por ciento del total de los vehículos matriculados, con un aumento del 118,84 por ciento y un total de 151 matriculaciones.

· Híbrido enchufable: representan el 3,07 por ciento de las matriculaciones hasta septiembre y crece un 48,65 por ciento, con un total de 110 unidades vendidas.

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· Eléctrico puro: engloban un 4,33 por ciento del total del mercado entre particulares, con 155 unidades vendidas y un crecimiento del 47,62 por ciento respecto al año anterior.

· Híbrido convencional: dentro de las etiquetas ECO y 0 representan la mayor porción del pastel, con un 23,12 por ciento de los nuevos vehículos matriculados en lo que va de año y 828 unidades vendidas. Respecto al ejercicio anterior crece un 39,16 por ciento.

· Gasolina Mild Hybrid: con 501 unidades vendidas representan el 13,99 por ciento del mercado, con un crecimiento del 20,72 por ciento respecto al año anterior.

· Diésel Mild Hybrid: es una clase de vehículo que escasea entre las marcas, por lo que solo acumula un 1,98 por ciento del total de ventas, con 71 unidades vendidas. Aún así, ha crecido un 7,58 por ciento respecto al año anterior.

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