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Antonio Contreras
Jueves, 21 de diciembre 2023, 00:08
Un año más distintas asociaciones, revistas y aseguradoras vuelven a elaborar sus informes con los diferentes rankings de fiabilidad. Objetividad en la subjetividad, pues dependiendo ... del estudio consultado las cifras bailan y cambian de posición. Eso sí, las japonesas, en términos generales, salen bien paradas independientemente de la lista consultada, lo cual dice muchísimo a favor del producto que sale de la isla nipona. Y un aliciente más para que marcas como Toyota sigan liderando el mercado mundial, pues la fiabilidad se coloca como el factor más decisivo a la hora de comprar un coche en los últimos años, incluso por encima del precio y el diseño.
En este caso nos guiaremos por los resultados obtenidos en el estudio de Consumer Reports, pues realiza uno de los mayores sondeos, recopilando información de más de 330.000 vehículos analizados de multitud de marcas. Un análisis cuyos resultados nos dejan multitud de sorpresas, donde marcas de reconocidísimo prestigio caen en picado en la lista y motorizaciones que se consideraban sumamente fiables por su simplicidad acumulan un considerable número de averías.
Así es, los eléctricos sufren casi un ochenta por ciento más de averías que los coches puramente gasolina según este estudio, dato que difiere mucho del imaginario de las personas, pues la simplicidad mecánica de la que presumen estos automóviles les había hecho ganar cierto halo de vehículos fiables frente a las mecánicas de combustión.
La cosa tiene truco. Actualmente las marcas utilizan los modelos que incluyen estos métodos de propulsión como escaparate en el que incluir toda la tecnología más puntera y reciente (y por lo tanto menos probada) que son capaces de crear. Esto, sumado a que el propio vehículo eléctrico en sí sigue siendo una técnica relativamente nueva, ayuda a que los problemas de fiabilidad se incrementen cuando hablamos de vehículos eléctricos. A esto hay que sumarle el hecho de que ciertas averías tienen un precio de reparación muy elevado, existen muy pocos talleres especializados en la materia fuera de las vías oficiales y que las existencias de recambios en algunos componentes son muy bajas.
Es decir, a más nivel de equipamiento y cantidad de extras y funciones, más susceptible es un vehículo de sufrir una avería.
Otro aspecto que influye hasta tal punto de poder alterar la percepción final de los propietarios es el nivel de exigencia de estos. Estamos ante coches que son, por lo general, caros. Cuanto mayor es el precio que uno paga por el vehículo mayor es el nivel de exigencia de los compradores, en todos los aspectos.
Peor aún es el dato de los híbridos enchufables, que entremezclan la ingeniería del motor de combustión con la del motor eléctrico. Según Consumer Reports, los híbridos enchufables sufren un 146 por ciento más de averías que los vehículos de gasolina
Los híbridos convencionales, sin embargo, consiguen una mejor posición que los coches térmicos sin asistencia eléctrica, con un 26 por ciento menos de averías. Este dato se ve alterado gracias a marcas como Toyota, Lexus u Honda, cuyos niveles de fiabilidad están en lo más alto de la lista y emplean esta solución mecánica en muchos de sus modelos.
Los datos están ahí, aunque a la vista queda que no son del todo fidedignos con la realidad por multitud de factores.
Lexus, la marca aspiracional de Toyota, y la propia Toyota, ocupan las dos primeras posiciones en el ranking de fiabilidad. Año tras año, Toyota sigue mostrando su supremacía frente al resto de marcas cuando se trata de no pasar por el taller. El podio lo termina una marca que de seguro no esperabas: Mini. Lejos quedan aquellos años donde a la marca inglesa se asociaba a coches de dudosa fiabilidad. Se ve que los germanos han hecho un enorme trabajo por lavar la imagen de Mini y hacer de ella un producto de muy buena calidad en todos sus aspectos.
Le siguen Acura (la marca de altos precios de Honda), Honda, Subaru, Mazda, Porsche y BMW.
Como se puede observar, tan solo tres marcas ajenas al continente asiático son capaces de abrirse un hueco entre las diez marcas más fiables del mercado este 2023.
Tesla merece también mención especial, pues ha pasado de ocupar las últimas posiciones a situarse como la catorceava marca más fiable de las treinta analizadas, lo que demuestra el enorme trabajo de desarrollo y puesta a punto que la firma estadounidense está realizando en sus modelos. Habrá que ver qué tal sienta la última incorporación, el Cybertruck, a la marca en términos de confiabilidad.
En la cola de la lista es donde encontramos las auténticas sorpresas, que de seguro muchos no esperarían. La posición treinta la ocupa Chrysler con una puntuación realmente baja, dieciocho puntos sobre cien. La veintiocho la ocupa Rivian, empresa estadounidense de vehículos eléctricos que no vende en el mercado europeo. Pero ¿y qué pasa con la posición veintinueve? Pues que la ocupa nada más y nada menos que la veterana Mercedes-Benz. El cambio de estrategia de la marca para dirigirse a un público más joven, con interiores espectaculares colmados de la tecnología más puntera, parece no haberle sentado muy bien a la firma germana en cuestiones de fiabilidad.
Cabe destacar que algunas marcas, como Alfa Romeo, Fiat, Jaguar, Land Rover o Maserati, entre otras, no han entrado en la lista ya que al momento de realizar el estudio se consideró que la muestra de vehículos obtenidos no era lo suficientemente representativa como para dar datos verídicos sobre la fiabilidad de estas marcas.
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