Antonio Contreras
Málaga
Jueves, 2 de noviembre 2023, 11:04
Juan Peña, licenciado en Económicas, lleva más de quince años al timón de Garum Motor, concesionario oficial de Ford en Málaga perteneciente al Grupo Nieto Adame Automoción. Después de tanto tiempo navegando en el sector, conoce de cerca la situación que atraviesan ahora mismo los ... concesionarios, pero también el mundo de la automoción en general, más aún dentro del territorio español. Original de Ubrique, donde su padre también regenta un servicio oficial, Peña lleva mamando el sector automotriz desde que tiene uso de conciencia, lo que le permite conocer las entrañas y entresijos que se esconden más allá de la 'simple' venta de un vehículo.
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– Lo primero de todo, ¿qué tal va el negocio?
– Hemos vivido graves problemas de suministros tras la pandemia, pero a estas alturas puedo afirmar que ya estamos prácticamente a velocidad de crucero. Hemos conseguido recuperar la normalidad. En turismos ya tenemos una disponibilidad plena. Ya es como antes, que el cliente puede llevarse el coche 'puesto'. Tenemos la fortuna de que en Ford somos líderes del mercado europeo. También lo fuimos aquí en Málaga el pasado año. Lo que ocurrió en la pandemia es que hubo una enorme escasez de microprocesadores. Un coche está lleno de estos microchips, tiene centenares o incluso miles. Esto provocó un cuello de botella enorme, no solo en la industria del automóvil, sino en la industria en general.
– ¿Se considera un fanático del motor?
– Bueno, vengo de una familia donde los coches los hemos tocado de muy cerca siempre. Mi padre tiene un servicio oficial en Ubrique, mi pueblo. Evidentemente algo queda de esa infancia. También es cierto que es un mundo en constante cambio y nosotros, como agentes que formamos parte de este negocio, tenemos que participar y ser partícipes de este cambio.
– Tengo entendido que los márgenes de beneficio dentro de un concesionario son cada vez menores, ¿cómo resistís el embate?
– La realidad es que la distribución de vehículos es un negocio muy maduro, y en los negocios maduros los márgenes suelen ser bastante escuálidos. Pero el negocio de la automoción no sólo vive de la venta, lo hace de muchas más cosas. Aún así, la verdad es que cuando uno ve la cuenta de explotación de un concesionario se sorprende por los escasos beneficios que arroja. Hay una delgada línea entre perder y ganar. A esto se suma que cuando ganas dinero no tienes capacidad de ganar mucho dinero, pero a la inversa si que hay un amplio margen de pérdidas. La distribución está viviendo un momento de bastantes cambios. Actualmente las marcas nos venden los vehículos a nosotros, los concesionarios, y nosotros se los vendemos a los clientes. Pero se está hablando de un modelo en el que la propia marca venda directamente al cliente y nosotros seamos agentes intermediarios. Es algo que no ha llegado a implementarse a pesar del ruido de esta idea, pero lo cierto es que la industria está viviendo fuertes cambios.
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Aquí influyen también las distintas formas de entender la movilidad que surgen en los últimos años, una concepción mucho más sostenible, con menos emisiones y ruidos, donde el vehículo particular va a tener cada vez menos peso. La única forma de lograr la supervivencia es conseguir economías de escala, donde todos los factores, como el servicio postventa, la propia venta del vehículo, el taller… todo funcione correctamente. Es un reloj donde han de funcionar todos los engranajes. Y con todo esto, las cuentas de resultados de un concesionario rara vez superan el 1% de facturación.
– ¿Cree que los precios actuales del vehículo nuevo son un problema?
– Los precios tuvieron una fuerte escalada que alcanzó su punto álgido a finales del año pasado. Este año comienza a descender ese precio. Si nosotros comparamos un mismo modelo a finales de 2022 y ahora veremos que el precio es sensiblemente más barato.
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– ¿A qué se debe la bajada?
– Por un lado, se ha eliminado el cuello de botella del que hablábamos antes. Luego, el fabricante, en nuestro caso Ford, está luchando mucho por conseguir unas cuotas atractivas. Con lo cual, a pesar de las circunstancias, podemos decir que estamos hoy en mejores condiciones de las que estábamos el año pasado.
– La apuesta por el vehículo eléctrico en el entorno europeo es firme, ¿cree que España está a la altura?
– A la hora de implementar las bajas emisiones llevamos otro ritmo. Pero no hace falta irse al norte para ver mejores implementaciones. Si te vas a Portugal la radiografía es mucho mejor que la nuestra, el porcentaje de coches eléctricos está bastante por encima del nuestro. Aquí hay muchas cosas por hacer, como fomentar el incentivo fiscal para la compra de vehículos eléctricos. Noruega es un país productor de petróleo. Le sale por las orejas. En cambio, hoy el 80 por ciento de los vehículos matriculados es eléctrico frente a un veinte por ciento de combustión. Pero claro, han tenido unas políticas que favorecían la compra de esta clase de coches. No pagaban IVA, por ejemplo.
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Aquí hemos apostado por el plan Moves. Y, ahora, por otro sistema de incentivos que está muy bien, pero son ayudas que no las recibes en el momento, sino que tienen un desfase hasta que las recibes. Un híbrido enchufable, por ejemplo, es aparentemente más caro que su homólogo híbrido convencional, pero cuando le aplicas las ayudas, tanto el Moves como la del IRPF, puedes descontarte hasta ocho mil euros. El problema reside en que, si el híbrido vale 33.000 euros, aunque se quede en 25.000, en principio vas a necesitar los 33.000, porque las ayudas las vas a recibir luego. El Moves vas a tardar un tiempo en cobrarlo, y el IRPF hasta que no hagas la declaración de la renta el próximo año tampoco.
En el caso de los particulares habría que apostar por la ausencia del IVA, por ejemplo. O un IVA de tipo reducido.
– Para usted entonces, las ayudas ofrecidas, ¿no funcionan?
– No, ni en particulares ni en empresas.
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– Y si nos vamos a la otra cara de la tecnología, ¿cree que el diésel está obsoleto?
– No es que esté obsoleta, es que la legislación te obliga a que sea obsoleta. La UE ha marcado un camino que es el de las pocas emisiones. Como bien sabrá, ahora debería haber entrado en vigor la Euro 7, aunque se ha pospuesto. Pero es que con la Euro 6 que tenemos ya es lo suficientemente restrictiva para poner en jaque al diésel. Solo hay que ver las cifras, la venta de diésel ha caído un cuarenta por ciento de un año a otro.
– ¿Le parece lógico que los coches microhíbridos tengan etiqueta ECO?
– Bueno, la batería de 48 voltios que incorpora logra manejar cierta parte del vehículo, como el infoentretenimiento, el aire acondicionado, etcétera. Lo cierto es que las emisiones de CO2 las aminora muy poco. Yo creo que la legislación ha dejado ese hueco y la industria lo ha aprovechado.
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– ¿Y usted, como gusto personal, que tipología prefiere? Híbrido, microhíbrido, eléctrico, gasolina atmosférico…
– A mí personalmente me parece que el coche eléctrico es una pasada. Hace unos años la caja de cambios automática estaba totalmente demonizada por el cliente español. Sin embargo, una vez la prueba no quiere volver a la caja manual. Con el eléctrico pasa igual, una vez lo pruebas te quedas prendado.
– ¿Y su vehículo preferido? De todas las marcas.
– Bueno, yo soy Ford de tercer apellido. El Mach-E me parece un coche brutal: aúna tecnología, deportividad y espacio en un mismo coche. No es un Ferrari visualmente, pero cuando la gente lo ve gira la cabeza. A veces me da miedo cogerlo porque cuando para en un semáforo automáticamente todo el mundo te mira. Ford tiene mucha pasión por los coches y suele dotarlos de ese puntito picante al chasis, y el Mach-E no iba a ser menos.
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