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Antonio Contreras
Málaga
Miércoles, 13 de septiembre 2023, 00:49
El diésel en la provincia de Málaga se ha encarecido, de media, un 56,50 por ciento en tan solo tres años, según los datos recogidos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. De esta manera, la media de precios del ... diésel en septiembre de 2020 se situaba en 1,072 euros dentro de la provincia, mientras que, para el 11 de septiembre de 2023, la media se sitúa en 1,666 euros, lo que implica una subida de más de un 50 por ciento en el carburante analizado. La subida de precios es muy similar a la media que ha sufrido toda Andalucía, donde el precio del combustible analizado subió un 55,41 por ciento en el periodo seleccionado. Lo mismo ocurre con la gasolina 95, donde los precios han subido un 46,87 por ciento en la provincia y un 47,06 por ciento en Andalucía.
Sin embargo, aunque la subida en la Comunidad Autónoma es algo superior en el caso de la gasolina 95, los precios en la provincia malagueña siguen estando por delante de la media andaluza. Así, el precio medio de la gasolina 95 en lo que llevamos de septiembre en Andalucía se coloca en 1,728 euros, mientras que en Málaga asciende hasta 1,762 euros.
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La subida de precios que experimentan los carburantes se debe a numerosos factores, y no solo al barril de Brent como muchos piensan. Dentro del importe final estamos pagando multitud de elementos susceptibles a variaciones en su costo, tales como los gastos de la materia prima y su refinamiento, la distribución y los impuestos, además de los márgenes de beneficio. De hecho, los impuestos en estos carburantes suponen una porción importante del importe final. Dentro de la tarifa de este carburante, en torno a un 40 por ciento del pago son impuestos. Cabe recalcar que los carburantes no están considerados como un bien de primera necesidad, por lo que no se les aplica IVA reducido.
Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su prerrogativa, iniciada en abril de 2023, de reducir 1,1 millones la producción de barriles diaria. Este aspecto, que esconde una clara orientación a incrementar los beneficios extraídos de cada barril, sigue encareciendo el precio del barril de Brent en el mercado.
Existen otra clase de aspectos que influyen de manera indirecta en el precio final, como la ruptura comercial con Rusia, uno de los principales países exportadores de petróleo, o la necesidad de ciertas potencias de reponer sus reservas.
Los precios actuales siguen haciendo mella en los bolsillos malagueños (y de los españoles en general). Unos bolsillos que ya se encuentran bastante debilitados por la constante subida de toda clase de productos.
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