Borrar
Ford Capri. Antonio Contreras
SUR al Volante

Ford Capri: el mítico coupé deportivo renace como un C-SUV cien por cien eléctrico

Probamos la versión a propulsión de 286 caballos de potencia

Viernes, 21 de marzo 2025, 00:15

Desde que la primera generación del Ford Capri salió al mercado norteamericano hasta hoy han pasado nada menos que cincuenta y seis años. A lo largo de todo este tiempo la concepción de lo que es un automóvil, los avances tecnológicos y las restricciones medioambientales han cambiado por completo el panorama automovilístico. A lo largo de estos años la firma de Michigan ha ido resucitando apellidos del pasado bajo un nuevo concepto que, según cree la marca, se adapta mejor a la realidad y gustos actuales. Tras el Puma y el Mustang Mach-E, el tercero en resucitar con un cóctel que poco o nada tiene que ver con la receta original es el Capri. Aquel deportivo coupé de motores gigantes movidos a base de zumo de dinosaurio ha dado paso a un C-SUV familiar, de tacto ligeramente picante y cien por cien eléctrico. En SUR hemos tenido la oportunidad de probarlo gracias a la unidad cedida por Ford Autovisa para contarte todo lo que necesitas saber de este resurgir.

Estética con reminiscencias del pasado

Ford Capri. Antonio Contreras

Si hablamos de diseño el nuevo Capri intenta beber del diseño que dio luz al Capri original. En su parte delantera una franja negra recorre la zona delantera, uniendo los pilotos delanteros e intentando rememorar la calandra original. Lo mismo ocurre con el capó, de excelso tamaño, muy horizontal y con los hombros muy lanzados a los laterales, tal y como lo hacía el capri de los setenta. En su vista lateral seguimos encontrando detalles de diseño que nos intentan transportar al pasado, como el cierre de la luneta trasera, la forma del pilar C o la inclinación del pilar A. Las llantas pueden ser de diecinueve, veinte o veintiún pulgadas, siendo las de nuestra unidad de veinte.

En la trasera el Capri continúa con las reminiscencias al pasado, con una franja negra que rememora a esa pieza de plástico negro sin pintar que llevaban algunos Capris originales para alojar a los pilotos traseros. Las medidas de este Suv lo dejan como uno de los más grandes de su segmento, con 4.634 milímetros de largo, 1.626 de alto, 1.872 de ancho y una batalla de 2.767 milímetros. El resultado es un conjunto que llama la atención allá por donde va, más aún en este color amarillo de la unidad que nos ha cedido Autovisa. Como dato curioso, el Ford Capri se ofrecerá en seis tonalidades distintas, siendo la amarilla la única gratuita. Bien por la firma norteamericana, que intenta darle un poco de color a nuestras calles.

Uno de los interiores más aprovechables

Ford Capri. Antonio Contreras

Si hablamos de espacio al nuevo Capri no hay quien la gane. Da igual si hablamos del maletero, de la habitabilidad o de huecos para dejar objetos. El Capri saldrá ganando. Empezando por el maletero nos encontramos una superficie de 572 litros con dos filas de asientos y 1.510 con la banqueta trasera plegada. Además de esto, el coche ofrece un espacio muy modulable, con la posibilidad de colocar el suelo del maletero a distintas alturas e incluso una especie de papelera para dejar objetos. La apertura del portón es eléctrica en nuestra versión.

En la banqueta trasera la cantidad de espacio es enorme. Muchísimo espacio para las rodillas incluso para los más altos, espacio para la cabeza y buena sujeción lateral. Contamos, además, con salidas de aireación, dos tomas USB de tipo C y reposabrazos central. La plaza central, como es normal, no es tan cómoda como las laterales, ofreciendo un mal mullido para la espalda, pero con un piso sin túnel de transmisión, lo que facilita que tres personas puedan llegar a viajar aquí con relativa comodidad.

Si nos vamos a las plazas delanteras, esa sensación de amplitud de las plazas traseras se extiende aquí delante. Además, la cantidad de huecos para dejar objetos es simplemente sobresaliente. Además de los huecos en las puertas y la guantera, encontramos dos huecos para dejar los móviles, uno de ellos con carga inalámbrica, portabebidas y un cofre central que es, probablemente, el más grande que he visto hasta la fecha. Aquí dentro cabe una mochila de tamaño medio con relativa facilidad. Por si todo esto fuera poco, la consola central es flotante, dejando un enorme espacio debajo de la misma para dejar objetos y, por último, un hueco 'oculto' tras la pantalla de infoentretenimiento, ya que esta puede cambiar su posición dejando a la vista un hueco más con dos tomas USB de tipo C.

Tres niveles de potencia y tres baterías

Interior Ford Capri. Antonio Contreras

El nuevo Capri se ofrecerá con tres niveles de potencia (todas cien por cien eléctricas): 170 caballos, 286 y 340, siendo los dos primeros niveles a propulsión y la más prestacional con tracción a las cuatro ruedas. Cada potencia lleva asociada una batería distinta, con autonomías que van de los 393 kilómetros a los 627 según ciclo WLTP. La unidad cedida por Autovisa viene equipada con el nivel de potencia intermedio de 286 caballos y batería de 77 Kw/h, que le confiere la mayor autonomía posible dentro de las opciones disponibles.

Es capaz de acelerar de cero a cien en 6,4 segundos y alcanzar una punta de 180 kilómetros por hora gracias a sus 286 caballos y sus 545 Newton metro de par. En el uso diario esa autonomía queda resentida, pero sí que podremos movernos en torno a los 500 kilómetros reales, siendo una cifra excelente. Además, admite potencias máximas de carga de 135Kw, permitiendo pasar al Capri de cero a ochenta por ciento de autonomía en apenas treinta minutos.

Al volante del Capri, un vehículo con un tacto picante

Ford Capri. Antonio Contreras

Para la creación del nuevo Capri Ford ha utilizado la plataforma de Volkswagen para vehículos cien por cien eléctricos del segmento C. Es la misma que utilizan modelos como el Cupra Tavascan y también el Ford Explorer. A pesar de hacer uso de esta plataforma (lo cual es una opción excelente), Ford asegura que su modelo tiene un tacto más picante que el resto de sus rivales. Y lo cierto es que es así. No, este coche no se conduce como el Capri original, evidentemente, pero Ford ha conseguido plasmar ese ADN juguetón que caracteriza a la marca, gracias a una dirección directa, un tacto de la suspensión firme (que no seco) y un motor eléctrico que parece querer correr en todo momento. Su posición de conducción es un punto intermedio entre aquellos SUV's que 'abrazan' a su conductor y los que colocan al piloto sobre el coche. El Capri aquí juega en un punto intermedio. Para la frenada Ford ha recurrido a discos delanteros y frenos de tambor detrás. Si nos quedamos solo con la teoría podría parecer que estamos ante un sistema de frenado insuficiente para detener los 2.098 kilos que pesa el conjunto, pero lo cierto es que este sistema unido a la frenada regenerativa es más que suficiente para para al conjunto en cualquier tipo de situación. Recordemos que, la Fórmula E, por ejemplo, carece de frenos traseros pues con la frenada regenerativa es más que suficiente.

Precios

Ford Capri. Antonio Contreras

El precio de salida del nuevo C-SUV cien por cien eléctrico de Ford es relativamente inferior al precio que tienen la gran mayoría de sus rivales, con una tarifa de partida de 40.316 euros sin ayudas ni descuentos, 48.035 euros para la unidad probada y algo más de 53.000 euros para las versiones más prestacionales y equipadas. Estos son los precios oficiales según configurador, aunque probablemente si te acercas a Autovisa y preguntas por precios finales puedas beneficiarte de alguna campaña activa o, si el Estado lo permite en ese momento, de alguna ayuda que meta un buen tijeretazo a ese precio final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Ford Capri: el mítico coupé deportivo renace como un C-SUV cien por cien eléctrico