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Antonio Contreras
Martes, 28 de noviembre 2023, 00:01
El exceso de velocidad es algo a evitar independientemente del número de ruedas que lleve nuestro vehículo, aunque cuando este tiene dos en vez de cuatro, las consecuencias de esta acción pueden suponer un riesgo mucho mayor. A pesar de esto, la Dirección General de ... Tráfico (DGT), en su última campaña, alerta de que se registra un aumento de denuncias por exceso de velocidad entre motoristas. Se controlaron 14.533 motocicletas, con un total de 617 denuncias, de las cuales 252 corresponden a este motivo. Pero es que, además, 251 de estas 252 denuncias tuvieron lugar en carreteras convencionales, consideradas el tipo de vía más peligrosa y que con mayor frecuencia una velocidad inadecuada puede costar la vida a sus usuarios.
De hecho, el setenta y siete por ciento de los siniestros mortales entre motoristas tienen lugar en carreteras convencionales. De ahí que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil centrase sus esfuerzos en estas vías, donde se realizaron 10.906 controles del total.
Esta cifra de denuncias por exceso de velocidad, que a priori podrían no sonar exageradamente elevadas si tenemos en cuenta el número total de controles, suponen, en realidad, un incremento de más del cien por ciento respecto a la misma campaña realizada el año pasado.
Aunque no todas las noticias son malas. Se reduce, con relación al año pasado, el número de denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol (12) y otra clase de drogas (15).
Las denuncias por conducir sin la ITV en vigor (69) y conducir sin el silenciador (59), terminan el podio de las sanciones más comunes a lo largo de esta campaña. Destacan, también, conducir careciendo del seguro obligatorio (22), no disponer de la documentación del conductor (21), realizar una conducción negligente o temeraria (12) o el no utilizar el casco o hacerlo de manera inadecuada (12).
La motocicleta se erige como uno de los vehículos más peligrosos que circulan por la carretera, con una probabilidad de sufrir lesiones, e incluso la muerte, en caso de accidente muy superior que en otra tipología de vehículos, como un turismo, por ejemplo.
Para reducir la probabilidad de sufrir lesiones, además de hacer un uso correcto del vehículo, respetando en todo momento las normas de la vía, es muy importante utilizar la ropa y protecciones adecuadas, además del casco, que a ser posible debe de ser integral. Así pues, es de vital importancia utilizar guantes, una chaqueta que cuente con protecciones en espalda, hombros y codos, botas altas, rodilleras y pantalones largos de tela gruesa.
También es crucial mantener la moto al día. Un mal estado de los neumáticos, la cadena o los frenos entre otros elementos, pueden hacernos perder el control de la moto y caernos de la misma.
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