

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Martes, 18 de marzo 2025, 11:01
La presencia de marcas de automóviles chinas en Europa está en constante crecimiento, y es difícil dar un número exacto y fijo, ya que nuevas marcas entran en el mercado regularmente.
Uno de los principales atractivos es su relación calidad-precio. Las marcas chinas suelen ofrecer vehículos bien equipados a precios más bajos que sus competidores europeos.
Muchas marcas chinas están a la vanguardia en tecnología de vehículos eléctricos, especialmente en baterías y sistemas de infoentretenimiento.
En particular, la marca BYD ha ganado notoriedad por superar a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos en el último cuatrimestre de 2023.
Pero también es cierto que su llegada de manera masiva a mercados como el europeo y el español hace que muchas de estas marcas sean todavía unas grandes desconocidas.
JATO Dynamics ha elaborado un ranking de los coches chinos más vendidos en Europa en 2024. MG es la clara vencedora, con el ZS como modelo más vendido en el Viejo Continente, con 97.901 unidades. MG también ha colocado otros tres modelos (HS, MG4 y MG3) en el top5 del ranking y ha sumado, en total, 243.400 matriculaciones, una cifra que prácticamente quintuplica a la del siguiente clasificado, BYD, que comercializó 50.300 unidades en Europa en 2024. BYD ha posicionado tres de sus modelos entre los 12 primeros, demostrando que su apuesta por la electrificación está comenzando a calar en Europa.
1 MG 243.4
2 BYD 50.3
3 Zeek 30.5
4 DR 18.6
5 OMODA 14.3
6 XPENG 8.2
7 EVO 7.4
Tras Zeekr (30.500 unidades) y DR (18.600), destaca la fuerte irrupción de OMODA, en quinta posición de la tabla en su año de debut, con 14.300 ventas; y el OMODA 5 como séptimo modelo chino más vendido en Europa. Su marca «hermana» JAECOO también se ha colado en el top 10 (2.500 unidades) a pesar de haber estado solo los últimos meses del año en el mercado. Algo similar sucede con XPENG, que ha cosechado buenos números a pesar de no haber estado el año completo en muchos mercados europeos.
En el ranking de modelos, todos los de la tabla son eléctricos o tienen una versión eléctrica y/o híbrida enchufable. Además del dominio de MG, otros datos destacables son las buenas ventas de los Volvo EX30 (segundo absoluto del ranking con 79.023 unidades y primer eléctrico) y EC40, noveno de la tabla; así como la buena distribución de ventas entre todos los modelos de BYD.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.