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Seat y Cupra venden un 7,5% más en 2024 pese al «entorno desafiante» de la industria del automóvil

Àlex Gubern

Viernes, 10 de enero 2025, 13:34

En un contexto global de retraimiento de venta de coches eléctricos, las dos marcas de la compañía automovilística española Seat S. A. (Seat y Cupra) han crecido un 7,5% en 2024, «a pesar del desafiante entorno que afecta a la industria mundial del automóvil ... ». Según informa la compañía presidida por Wayne Griffiths. ambas enseñas entregar un total de coches en 2024 frente a los 519.200 de 2023.

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En este sentido, Cupra sigue batiendo récords y ha alcanzado los 248.100 coches entregados, un 7,5% más que en 2023 (230.700). Por su parte, la marca Seat también mantiene su tendencia positiva, con el mismo porcentaje de crecimiento del 7,5%, alcanzando los 310.000 vehículos entregados (288.400 en 2023). «Con un mercado de vehículos eléctricos a la baja», destaca la compañía, ambas marcas han «desafiado la tendencia» y han logrado aumentar las ventas de coches electrificados con 49.400 híbridos enchufables (PHEV) y 48.000 vehículos eléctricos (BEV), lo que supone un incremento del 14,0% y 5,9%, respectivamente.

«La industria del automóvil se ha enfrentado a grandes retos en 2024, que han venido marcados por unas condiciones económicas inestables, una competencia intensa y las reticencias hacia la compra de vehículos 100% eléctricos que afecta a todo el sector. No obstante, estas cifras positivas de ventas nos impulsan a mantener nuestra estrategia,» ha expresado Wayne Griffiths, CEO de Seat y de cupra. «Los próximos meses pondrán a prueba nuestra determinación mientras nuestra transformación avanza. Estamos totalmente comprometidos con la electrificación. Sin embargo, necesitamos medidas urgentes por parte del gobierno y de las partes involucradas para asegurar un futuro eléctrico, porque nuestra industria está en juego,» ha añadido.

Un año más, Alemania es el mayor mercado de Seat S. A. con una cifra récord de 144.400 coches entregados, un 11,9% más que en 2023 (129.100). España mantiene la segunda posición con 87.100 vehículos vendidos, un 10,0% más que el año anterior (79.200); y el Reino Unido completa el podio con 67.200 entregas, un 16,3% más que en 2023 (57.800).

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Se ha logrado un crecimiento de doble dígito en otros mercados europeos, incluyendo Francia (40.400; +22,1% | 2023: 33.100), y se han alcanzado los mejores resultados de la historia en Polonia (16.100; +12,5% | 2023: 14.300) y Dinamarca (11.200; +17,9% | 2023: 9.500). Suecia ha registrado un notable incremento de ventas, hasta llegar a las 8.000 unidades (+27,0% frente a las 6.300 de 2023). Además, en Austria, Seat y Cupra juntas se han situado en el Top 3 de marcas automovilísticas al lograr 19.800 entregas y una cuota de mercado del 7,8%.

Por lo que respecta a la producción, Seat S. A. en 2024 ha alcanzado los 583.218 vehículos, un 9,2% más que el año anterior (534.257). En Martorell se han fabricado un total de 481.020 vehículos (incluyendo el Audi A1) en los últimos 12 meses, un 8,5% más que en 2023 (443.443).

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«A pesar del contexto desafiante, nos estamos preparando para la electrificación, rediseñando la fábrica de Martorell; y en 2024 conseguimos aumentar la producción un 8,5%,» ha apuntado Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat S. A. «Con la construcción de la planta de ensamblaje de baterías en marcha, 2025 será un año fundamental para el proyecto del coche eléctrico urbano, liderado por Seat S. A. para el Grupo VW. Como parte de esta iniciativa, estamos realizando importantes avances en la producción inicial en preserie del CupraA Raval, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.»

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