Canal Motor y Patxi Fernández
Lunes, 26 de febrero 2024, 18:06
La progresiva recuperación de la normalidad en las líneas de producción en las fábricas de vehículos españolas a lo largo del año 2023 ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia. Además durante el mes de enero también se ha conseguido un importante aumento de las exportaciones respecto al mes anterior, según las cifras oficiales de producción y exportación facilitadas por la asociación de fabricantes Anfac.
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Así, en el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023. Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 176.808 unidades en enero, un 17,5% más que en el mismo mes de 2023. Mientras que los vehículos comerciales e industriales han registrado un aumento del 22,8% en comparación con enero de 2023, con un total de 54.148 unidades.
la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 11,9% con respecto a 2023, con un total de 42.275 unidades, suponiendo el 18,3% de la producción.
Los electrificados han experimentado un descenso del 27,4% hasta las 20.314 unidades, que suponen un 8,8% de la producción total. De ellas, 9.274 se correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que descienden un 34,4% con respecto a 2023; y 11.040 unidades son vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 20,2% menos que en 2023. Es también destacable el aumento en la cuota de fabricación de vehículos híbridos convencionales, que ha aumentado 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 90,9% la producción total de este tipo de vehículos en enero, hasta las 18.179 unidades.
Desde Anfac explican que gracias a factores como «la positiva evolución de los mercados en Europa, la mejora en los ritmos de aprovisionamiento y la estabilidad en la cadena de abastecimiento, las fábricas de automoción siguen en la senda de la mejora, a pesar de que sigue afectada por problemas externos como la resolución completa de la crisis de los semiconductores o el fin de los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Palestina».
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Por otra parte durante enero de 2024 se han enviado fuera de nuestras fronteras 201.454 unidades, un 14,7% más que en el mismo mes del año anterior.
Europa se mantiene como principal destino de exportación, con el 91% de los envíos, que representa un 1,3 punto porcentual y un crecimiento del 16,4% del volumen de envíos, respecto al año anterior.
Los vehículos enviados a destinos en América y África han aumentado un 13% y un 32,3%, respectivamente, mientras que Asia y Oceanía han registrado un descenso del 31,1% y 71,4%. En el TOP 5 de enero de destinos se mantienen Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, registrando, todos, un incremento en la exportación de vehículos.
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