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A. Noguerol
Martes, 14 de noviembre 2023, 14:49
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado «enormes» diferencias de precio en las primas de un mismo automóvil entre las más de 20 pólizas a todo riesgo que ha analizado, que para el caso de un vehículo eléctrico varía entre 400 y 1.700 euros al año según la aseguradora.
El análisis de 23 pólizas de automóvil a todo riesgo, con y sin franquicia, ha revelado que el seguro de un coche híbrido enchufable mediano es un 15% más caro de media que el de un coche con motor de gasolina de precio y prestaciones similares, mientras que en el caso de un coche eléctrico, de prestaciones también parecidas, el sobrecoste alcanza un 17% de media.
OCU ha explicado que el sobreprecio para un eléctrico podría explicarse por el «elevado» coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para un automóvil de gran autonomía podría alcanzar los 30.000 euros; y que a menudo es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas.
En esta línea, ha detallado que en un accidente con un coche eléctrico «la aseguradora podría preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías», por lo que ha exigido que se informe siempre del valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado pueda valorar el coste de la prima que va a pagar.
Al asegurar nuestro vehículo nos enfrentamos a la duda de elegir cuál es el seguro que más se adapta a nuestras necesidades y sí es un Todo Riesgo o un Terceros el que más conviene. A pesar de que la Ley solo obliga a la suscripción de un seguro de Responsabilidad Civil, la mayoría suele decantarse por coberturas más completas, como Todo Riesgo o el seguro de Terceros Ampliado.
Así, durante los 2 ó 3 primeros años de un vehículo desde la matriculación es aconsejable contratar una póliza de seguros a Todo Riesgo. Como recuerdan desde Rastreator.com , la principal diferencia entre estos seguros y los seguros a Terceros en sus diferentes modalidades (Terceros y Terceros Ampliados) reside en la cobertura de daños propios. Los principales motivos para optar por una cobertura a Todo Riesgo así son:
- Valor de nuevo: en caso de pérdida total del vehículo a causa de un siniestro, muchas aseguradoras incluyen durante los 2 primeros años desde la matriculación del vehículo la indemnización por el 100% del valor de nuevo del automóvil.
- Pequeños golpes: los costes de reparación de pequeños golpes o arañazos pueden llegar a ser muy elevados. Durante los primeros años de un vehículo, los consumidores se preocupan más porque su coche esté perfecto.
- Aparcamiento en la calle: los vehículos que aparcan en la calle tienen muchas más probabilidades de que un tercero les cause daños al estacionar o de sufrir robos frente a los vehículos que se aparcan en garaje.
- Uso habitual: conducir un coche todos los días eleva las posibilidades de sufrir un accidente en el mismo.
La OCU ha recordado que, pasados unos años, lo «habitual» es contratar un seguro a terceros, que es más barato. «Idealmente con cobertura de lunas, incendio y robo».
La cobertura a Terceros no incluye daños propios, de manera que los causados a un vehículo con este tipo de pólizas solo se cubrirán en caso de haber sido causados por un tercero responsable e identificado. Es recomendable optar por un terceros ampliado a partir de 5 años de antigüedad del vehículo y por una cobertura de Terceros Básico a partir de los 10 o 15 años de antigüedad .
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